Pizarro pide a PP-A que saque el debate de las leyes locales de la "confrontación política" y deje de "liar" las cosas

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:34

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, demandó hoy al PP-A que saque del "rifirrafe" y de la "confrontación política" el debate sobre las futuras leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y deje de "liar las cosas" abriendo debates que ya están superados, como demandar ahora que la citada participación sea sobre los ingresos.

Tras mantener reuniones con representantes de la CEA, CC.OO y UGT para informarles de las citadas leyes locales, Pizarro insistió en que la Junta ha asumido un 80 por ciento del contenido del dictamen sobre la Ley de Régimen Local que ha elaborado el grupo de trabajo del Parlamento y confió en que la abstención que ha dado el PP a dicho documento se convierta en un voto positivo al final.

Manifestó que el Gobierno andaluz trabaja en la línea de exigir a los representantes de los partidos en el Parlamento que saquen el debate de estas leyes "de Estado" de la "confrontación política", sobre todo, porque todos los alcaldes de Andalucía esperan un gran pacto y un acuerdo para la aprobación de las normas de manera unánime.

Preguntado sobre el hecho de que el PP-A insista en que la participación de los ayuntamientos tiene que ser sobre los ingresos y no sobre los tributos de la comunidad, Luis Pizarro manifestó que el dirigente de ese partido, Javier Arenas, tiene gran capacidad para "liar las cosas", recordando que los populares aprobaron un Estatuto de Autonomía donde se recoge que esa participación será sobre los tributos.

Criticó que los populares pretendan trasladar a la opinión pública un debate que ya está "superado" y que quedó resuelto tras la aprobación del Estatuto, con el único fin de intentar "confundir".

Tras señalar que con estas leyes va a haber más dinero incondicionado para los ayuntamientos, el consejero explicó además que la futura Ley de participación en los tributos de la comunidad tendrá que establecer cuál es la fórmula de reparto más correcta y transparente.

El consejero admitió que el reparto de fondos a los ayuntamientos en función de la población es un criterio "equitativo", pero que no puede ser el único porque se tienen que tener en cuenta otras circunstancias de los municipios.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, manifestó a los periodistas tras su reunión con el consejero que lo deseable es que en el Parlamento exista el máximo nivel de consenso para sacar adelante estas dos leyes. A su juicio, debe ser "totalmente consensuado" el paso que permita que los ayuntamientos puedan ejercer su papel de administración más cercana, eficaz y con un uso transparente de sus recursos.