El Plan de Ciudades Medias de Andalucía crea la marca 'Tu Historia' para diseñar un producto homogéneo

Luciano Alonso interviene en un acto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:16

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ciudades Medias del Centro de Andalucía cuenta con una nueva marca turística, denominada 'Tu Historia', que permitirá configurar un producto homogéneo a partir de la oferta cultural-monumental de las localidades que lo integran -Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Écija, Loja y Lucena-- y reforzará la promoción de la iniciativa en los mercados nacional e internacional.

Durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la relevancia de este programa que cuenta con una inversión total de 19 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento (11,4 millones) y "trabaja en la creación de un producto basado en la recuperación del patrimonio, la gestión conjunta y la comercialización de experiencias".

En este sentido, ha afirmado que la nueva marca 'Tu Historia' agrupará una cartera de 46 productos turísticos "atractivos y comercializables" distribuidos en el conjunto de los municipios. Estos se presentarán como "cartas de experiencia" que ofrecerán visitas teatralizadas a monumentos que rememoran leyendas y momentos históricos e incluyen degustaciones gastronómicas.

De esta cartera, Alonso ha avanzado la creación de los seis primeros productos: 'Paladares con el Abad', en el Palacio Abacial de Alcalá la Real; 'Noche Mágica en Santa María', en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera; 'Talleres gastronómicos del convento', en el conjunto monumental Cerro de San Cristobal de Estepa; 'Veladas barrocas', en el Palacio de Benamejí de Écija; 'Las noche con Al-Jatib', en la Alcazaba de Loja; y 'Atardaceres con Boabdill', en el Castillo del Moral de Lucena.

Según ha explicado el consejero, cada una de estas experiencias que ofrece el programa de Ciudades Medias se comercializarán bajo la marca 'Tu Historia' a través tanto de operadores tradicionales --agencias de viajes y touroperadores-- como de la Comunidad Turística de Andalucía y la propia web del plan turístico.

FUNDACIÓN DE CIUDADES MEDIAS

Asimismo, ha subrayado el papel "decisivo" que desempeñará la Fundación de Ciudades Medias como instrumento vertebrados de la iniciativa. A este respecto, ha afirmado que el programa es "mucho más que la suma de los recursos turísticos de cada una de las ciudades que conforman la red y tiene una traducción directa en la gestión de los espacios, recursos y servicios integrados en el producto resultante".

En la presentación de la marca 'Tu Historia', el consejero ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Ricardo Millán, y por alcaldes y representantes de los municipios que forman parte de este programa.

Este plan tiene su continuidad con la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía, que prevé una inversión de 6,36 millones de euros, de los que la Junta aporta 3,5 millones, y servirá para apoya a proyectos público-privados que redunden en una mejora de la oferta cultural-monumental de la red.