Publicado 17/11/2020 13:02

El 'Plan Contigo' de Diputación de Sevilla tendrá 211 millones para políticas de empleo e inversiones

Villalobos, en rueda de prensa en la Diputación
Villalobos, en rueda de prensa en la Diputación - DIPUTACIÓN SEVILLA

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha detallado este martes el destino de 211,2 millones de euros correspondientes a la mayor de los remanentes de tesorería provinciales autorizados por la supresión de las reglas fiscales, --un 20 por ciento se reservará para posibles imprevistos-- y que serán para políticas de empleo y apoyo empresarial (100 millones) e inversiones (111,2 millones).

"El municipalismo está de enhorabuena porque contará con recursos suficientes para estar al lado de sus vecinos en unos momentos tan complejos como estos que nos toca vivir", ha afirmado Villalobos en la rueda de prensa celebrada en la institución provincial.

El 'Plan Contigo', como se ha denominado a este conjunto de fondos adicionales al Presupuesto General de la Diputación, estará disponible una vez que se cierre el ejercicio, es decir, a partir del 31 de marzo de 2021, fecha en la que "se pondrán en carga los 211 millones, y serán los ayuntamientos quienes gestionen las partidas "porque son las administraciones que mejor conocen los problemas en su localidad", ha destacado.

En total, ha puntualizado Villalobos, los recursos añadidos al presupuesto habitual de la Diputación, gracias a la supresión de las reglas fiscales, alcanzan los 270,5 millones, pues habría que añadir al mencionado plan, otros 59,3 millones. En este sentido, ha valorado el "buen trabajo" de sus antecesores, lo que ha permitido alcanzar ese importe en lo que a remanentes se refiere.

"Se trata de un revulsivo que no tiene precedentes en la historia de esta Diputación, para ponerlo al servicio y disposición de nuestros ayuntamientos", ha señalado. "El objetivo último de este plan es estar con los vecinos, a través de sus ayuntamientos, y ofrecerles empleo, formación, oportunidades e incentivos para la actividad empresarial", ha afirmado Villalobos.

Otra peculiaridad del plan, en palabras del presidente, "radica en que el mismo cuenta en primera persona con los ayuntamientos porque más del 85 por ciento de los fondos va a ser gestionado directamente desde los Consistorios, siempre con el asesoramiento y la ayuda directa desde esta Diputación, porque para eso hemos habilitado una Oficina Técnica", ha abundado Villalobos.

POLÍTICAS DE EMPLEO E INVERSIONES

Estas partidas se distribuirán en distintas líneas de ayudas, incentivos, formación o programas de empleo directo, a los que los ayuntamientos podrán acogerse según sus necesidades. Todo ello, en función de un reparto que atenderá "a diferentes criterios objetivos".

En lo que al segundo bloque se refiere, las inversiones locales contarán con 60 millones, "el doble que lo que cualquier edición del Supera destinaba a obras municipales". Junto a ese paquete económico, la otra gran partida se enmarca en los 20,3 millones que se reservan para la cofinanciación de programas europeos. Además, se destinan 8,2 millones para terminación de Casas Consistoriales y 4 millones para una iniciativa que incidirá de forma especial en los objetivos de la agenda urbana.

Asimismo, el plan contempla 2 millones para acciones específicas en poblados de colonización; 3,07 millones en diversas actuaciones para sellado de vertederos en la provincia; otros 3 millones para vehículos ligeros de limpieza viaria; 550 mil euros para actividades de promoción turística; 5 millones para finalizar espacios deportivos y culturales y; esa misma cantidad para programación cultural.

"Un plan que, si todo marcha según lo previsto, aprobaremos en un pleno el mes de diciembre para ir trabajando con los ayuntamientos en los distintos proyectos". "No será hasta el 31 de marzo de 2021 cuando liquidemos el presupuesto de 2020 y podamos hacer uso real de esas cantidades", ha recordado Villalobos.

Por último, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento al resto de administraciones públicas, en especial a la Junta de Andalucía y al Gobierno, en aquellos ámbitos en los que sea competente, para que se sumen con partidas económicas a este plan.