El plan especial de Navidad incorpora a Lagoh y fija para el día 13 las restricciones de tráfico en el centro

Publicado 29/11/2019 17:15:38CET

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha sido aprobado el Plan de Coordinación del Ayuntamiento de Sevilla para la Navidad, siendo directamente aplicada su primera fase en materia de tráfico en las zonas comerciales, como etapa previa a la implantación de las restricciones de acceso al casco histórico programadas para el próximo día 13 de diciembre.

Dentro de este Plan de Coordinación se encuentra el Plan de Movilidad, que se ha activado en su fase inicial con motivo del alumbrado navideño y de la afluencia de público a las grandes áreas comerciales de la ciudad. De esta forma, entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre se pondrán en marcha dispositivos especiales preventivos que permitan tener una rápida respuesta en caso de aglomeraciones en el conjunto histórico y los centros comerciales de Nervión, Los Arcos, Torre Sevilla y, por primera vez, en este año Lagoh, donde se regularán los accesos en caso de que se produzca el lleno del aparcamiento subterráneo tal y como se viene realizando en coordinación con la Dirección General de Tráfico, toda vez que el nuevo centro comercial está marcado por no pocos problemas de movilidad a la hora de acceder al mismo.

La segunda fase, que incorpora las restricciones en los accesos al Casco histórico que se realizan todos los años, está programada para el 13 de diciembre. Se instalarán 14 puntos permanentes de control y 7 variables en todos los accesos del centro, de forma que el acceso al casco histórico quedará limitado para residentes, y vehículos autorizados de 10 a 22 horas. Igualmente, se mantendrá la regulación de la carga y descarga que ya se instauró las últimas Navidades, que para el Casco Antiguo quedará fijada de 7 a 12 y de 15 a 18 salvo en las zonas de especial protección que tendrán un horario específico.

Dentro de esas zonas destaca el eje cuesta del Rosario-Mateos Gago. Para acceder a esta área habrá un punto de control en la calle Águilas, de forma que sólo se autorizará el acceso a residentes y vehículos autorizados de 10 a 22 horas. La carga y descarga sólo podrá acceder hasta las 11 de la mañana y a las 12 tendrá que haber salido de la vía. Durante la segunda fase, la zona de carga y descarga ubicada a mediados de la calle Mateos Gago quedará habilitada de lunes a viernes dentro de los horarios indicados en lugar de los lunes, miércoles y viernes que rigen actualmente con objeto de poder dar servicio a las necesidades extraordinarias de abastecimiento de esta zona durante el periodo navideño.

En el eje Campana-Imagen, como ya ocurrió años anteriores, se establecerá un punto de control y el acceso de vehículos quedará restringido al transporte público y residentes entre las 16 y las 22 horas. La circulación de los vehículos de carga y descarga en este tramo se limitará al horario de mañana, debiendo de acceder a las zonas reservadas en horario de tarde a través de itinerarios alternativos. En caso de aglomeraciones se llevará a cabo el corte total de tráfico en esta zona.

Como novedad en los accesos a los aparcamientos del conjunto histórico, las obras en la calle San Juan de Ávila mantendrán el actual recorrido para acceder al parking de la Concordia a través de Baños-San Vicente-Cardenal Cisneros-Virgen de los Buenos Libros-Teniente Borges-Jesús del Gran Poder y Las Cortes. En caso de finalización de las obras que afectan a la calle San Juan de Ávila, dentro del período de vigencia de la segunda fase del presente Plan, y a fin de garantizar el correcto funcionamiento del transporte público, los servicios de emergencia, y el acceso y salida de los vecinos de la zona, se procederá a llevar a cabo la reordenación de los estacionamientos en las calles Cardenal Cisneros y Virgen de los Buenos Libros, creando un doble carril de circulación, el primero de ellos de acceso al aparcamiento de la Plaza de la Concordia y el segundo para el transporte público, residente, carga y descarga y servicios de emergencia.

El plan, como cada año, incorpora una tercera fase de nuevo con medidas preventivas especialmente en las zonas comerciales que estarán en marcha entre el 6 y el 12 de enero coincidiendo con el periodo de las rebajas.

"El Plan Especial de Tráfico de Navidad es un plan testado y consolidado desde ediciones anteriores, y en el que año tras año introducimos las mejoras necesarias así como las adaptaciones a los cambios que se hayan producido. En este caso, se prestará especial atención a las dos nuevas zonas comerciales de la ciudad puestas en servicio en los últimos dos años: Torre Sevilla y Lagoh", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Junto a esto, la Delegación de Parques y Jardines ha aprobado de nuevo una resolución con el objetivo de especificar la aplicación de la normativa en cuanto a los horarios de establecimientos y de ocupación de la vía pública y las fiestas de fin de año. Como ha ocurrido en los últimos años, se mantienen las autorizaciones a los establecimientos de acuerdo con su licencia en cuanto a los horarios con la única diferencia, prevista en la Ordenanza, de la ampliación de una hora en la instalación de veladores en la vía pública entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Contador