El Plan de Respuesta Razonable previsto para los 20 juzgados más saturados cuenta ya con nueve grupos de funcionarios

Justicia reconoce "complicaciones" para la puesta en marcha del plan al coincidir, además, con el plan de tardes

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:52
SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Respuesta Razonable puesto en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía con el objetivo de intervenir en los 20 órganos judiciales de la región con mayor carga de asuntos cuenta en la actualidad con nueve grupo de funcionarios funcionando, por lo que por el momento no se ha podido actuar en el conjunto de juzgados referidos.

Durante un encuentro informativo con los medios en Sevilla para informar sobre las políticas emprendidas por su departamento en la Administración de Justicia en Andalucía, la titular del ramo, Begoña Álvarez, señaló que estos nueve grupos de funcionarios han comenzado ya a trabajar con el objetivo de hacer un diagnóstico de los órganos con mayor sobrecarga y así aliviar la pendencia de los citados juzgados, aunque reconoció que su puesta en marcha "ha sido complicada", puesto que "queríamos que fueran grupos de funcionarios con experiencia y formados".

En este sentido, Álvarez ejemplificó que "se han presentado bastantes más funcionarios --en torno a 44-- de los que están en los grupos, pero no se han seleccionado todos porque queríamos que sea gente formada para no desvirtuar con ello la medida", añadiendo que "tampoco queríamos que salieran de órganos que estuvieran muy saturados, pues entonces se generaba un problema colateral". "Hemos preferido actuar en menos juzgados pero con gente con experiencia", apostilló.

Aunque dijo que finalmente se actuará en los 20 juzgados más saturados de la región, tal y como contempla el Plan de Respuesta Razonable, por el momento señaló que se ha preferido comenzar a trabajar únicamente con nueve grupos formados por funcionarios "con experiencia y formados", y será el próximo mes de enero cuando, con los datos sobre la mesa, se realice un balance de la actuación y se haga una lectura "exacta" de lo que ha ocurrido para desarrollar una nueva planificación, pasando los referidos grupos de trabajadores a otros juzgados.

810 FUNCIONARIOS POR LAS TARDES

Al hilo de ello, Álvarez reconoció que este plan ha coincidido con el de tardes, existiendo funcionarios "que han preferido este último a dejar su puesto de trabajo para luego volver, algo que es más gravoso", poniendo de manifiesto que dentro del plan de tardes hay trabajando ya unas 810 personas, lo que ha contribuido, concretamente en el servicio común de notificaciones y embargos, a que las notificaciones positivas --no las realizadas, sino las que se realizan "con éxito"-- "pasen de ser un 25 por ciento por las mañanas a un 85 por ciento por las tardes".

En esta línea, la consejera del ramo incidió en que esta última iniciativa --dirigida a los juzgados de lo Social, Mercantil y Penal, así como a los servicios comunes-- "ha sido muy bien recibida" por juzgados, funcionarios y secretarios judiciales, los cuales han trasladado al departamento de Justicia que la medida "está siendo altamente satisfactoria", aunque será también en enero cuando, una vez recibidos los resultados, se haga un análisis y un balance.

Por otro lado, se refirió a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, para lo que actualmente se está trabajando en su configuración, "ya que lo más importante que se requiere para su puesta en marcha es la interconexión de los juzgados andaluces", algo que se producirá a finales del próximo mes de enero de 2010, por lo que "si no hay problemas de desarrollo informático" el próximo año estarán en marcha las primeras de estas oficinas.

TRIBUNAL AUTONÓMICO

Asimismo, la consejera aludió en su alocución a la creación del Tribunal Autonómico, que tendrá como objeto reducir la sobrecarga en los juzgados mediante la resolución extrajudicial de conflictos, señalando que se está trabajando en la elaboración de su ley reguladora, la cual se enviará al Parlamento en el primer trimestre de 2010.

Este tribunal, que según la responsable de Justicia "supondrá un filtro importante que descargará de pleitos a la jurisdicción administrativa", tendrá carácter colegiado e independiente y resolverá reclamaciones que conllevan una sobrecarga para los juzgados y las salas de lo contencioso-administrativo del TSJA.

Otro proyecto al que se refirió la titular del ramo fue el traslado del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Sevilla al tanatorio de San Jerónimo, y precisó que el traslado estaba previsto para el pasado verano, "pero no ha sido posible porque había unas instalaciones de patología muy complejas que no se han terminado".

INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES EN ANDALUCÍA

"Cuando éstas se terminen, se llevará a cabo el traslado", según prosiguió Begoña Álvarez, quien puso de manifiesto que su departamento "está haciendo todo lo posible para que el mismo se produzca lo antes posible, pues Sevilla debe contar con unas instalaciones dignas".

Además de al proyecto de la Ciudad de Justicia de Sevilla, la consejera se refirió a la de Jaén, cuya redacción del proyecto fue adjudicada el pasado mes de octubre de manera provisional, mientras que en el caso de la Ciudad de la Justicia de Almería la Delegación Provincial trabaja con la prioridad de agrupar todos los órganos unipersonales en la misma instalación.

Al hilo, aludió a la futura Ciudad de la Justicia de Jerez de la Frontera (Cádiz), proyecto para el que la Dirección General de Infraestructuras ya ha comenzado los contactos para buscar un emplazamiento adecuado, o a la de Málaga, la única en funcionamiento de toda Andalucía y que acogió durante el mes de octubre las primeras vistas con los recursos por el caso 'Malaya'.

Con respecto a la provincia de Córdoba, informó de que ya se ha propuesto en Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la creación en el año 2011 del Juzgado de Instrucción número 8, que posibilitará la puesta en marcha de un juzgado de guardia de 24 horas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y MEMORIA

En lo referente a Administración Pública, la responsable de Justicia recordó que su departamento se comprometió a establecer con carácter anual un calendario para las ofertas públicas de empleo (OEP) con un periodo de resolución inferior al año natural, y aseguró que, actualmente, de los 45 cuerpos o categorías de convocatoria pública en la OEP de febrero de 2009 para concurrir mediante oposición o concurso-oposición ya se ha convocado y publicado en el BOJA un total de 42, lo que supone el 93,33 por ciento del total. Así, aseveró que al término del año natural estarán convocadas el 100 por cien.

Por último, y respecto a la Memoria Histórica, tras recordar la aprobación el 30 de junio en Consejo de Gobierno del Comisariado para la memoria Histórica, informó de que su departamento ha informatizado más de un 90 por ciento de los fondos de los archivos civiles y militares de Sevilla al objeto de facilitar la consulta de los investigadores y de las familias de los represaliados.

Contenido patrocinado