Planas destaca la acuicultura como una actividad estratégica para atender la demanda de productos pesqueros

Planas durante la reunión
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 14:45

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado, durante un encuentro mantenido con la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), que la acuicultura en Andalucía se ha convertido en una actividad estratégica para atender la demanda de consumo de productos pesqueros que complementen los aportados por la pesca tradicional.

En este sentido, Planas ha hecho hincapié en la necesidad de "impulsar y fomentar la acuicultura marina apoyando la creación de empleos y nuevas empresas", para lo que su departamento apuesta por agilizar y simplificar los trámites administrativos.

En la actualidad, la superficie dedicada a la acuicultura marina en Andalucía es de 8.854 hectáreas, según ha informado la Junta en un comunicado. Las zonas de acuicultura en tierra engloban el 89 por ciento de la superficie autorizada y en mar abierto, el 11 por ciento. A pesar de tener menos superficie autorizada, añade, estas zonas generan el 56 por ciento de la biomasa en fase de engorde y el 48 por ciento del valor económico de toda la producción generada en Andalucía (incluida la cría y el preengorde).

En cuanto al valor económico de la producción de la acuicultura marina en Andalucía es, aproximadamente, del 13,40 por ciento en la fase de preengorde y del 86,6 por ciento en la de engorde, siendo la facturación total del sector de 55.020.941 euros en 2011, lo que supone 4,9 millones de euros más que en 2010.

ESPECIES CULTIVADAS

En lo referente a las especies cultivadas, según las estadísticas de 2011, la dorada y la lubina siguen acaparando la mayor parte de la producción con un 89,5 por ciento para ambas. En concreto, 1.934 toneladas de dorada y 4.131 toneladas de lubina, seguidas por la producción de mejillón con 502 toneladas, lo que supone un 6,7 por ciento. El resto de las especies suponen un 12,5 por ciento sobre el total, y se componen por un segundo grupo constituido por el atún rojo (499 toneladas), lisas (158 toneladas), corvina (36 toneladas), anguilas (siete toneladas) y lenguado (seis toneladas).

ASEMA

La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) se constituyó en 1983 para trabajar por el desarrollo del sector y de las empresas acuícolas andaluzas en coordinación con las administraciones públicas competentes. El principal objetivo de sus actuaciones es defender y representar los intereses de este sector en Andalucía, de todas sus empresas y de sus productos por ellas generados.

En la actualidad, Asema aglutina a más del 95 por ciento de la producción acuícola marina andaluza, con 61 empresas asociadas relacionadas con el sector. Igualmente, está incorporada a la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar).

Entre sus principales actuaciones desarrolla proyectos relacionados con la formación de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales y establece convenios con distintas instituciones públicas o privadas para mejorar la competitividad de sus empresas, así como defender los intereses del sector.

Otro de los proyectos que desarrolla esta organización es el denominado como 'Central de Compras', un Instrumento Financiero que permite a varias empresas andaluzas adquirir alimento especializado en ventajosas condiciones económico-financieras.