Plantilla del cementerio se moviliza por atrasos desde 2011 y por "falta" de personal para cubrir calendarios

Asamblea de trabajadores del cementerio de Sevilla
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 16:44

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del cementerio de San Fernando de Sevilla han acordado, de la mano de CCOO y UGT, llevar a cabo asambleas, actuaciones informativas con los ciudadanos y colocación de cartelería para protestar por los montantes que asegura el Ayuntamiento hispalense les adeuda desde 2011, además de por la "falta de personal" para cubrir unos calendarios laborales que el Consistorio aprobó al no llegar a acuerdo con los sindicatos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO), ha explicado que este viernes se ha llevado a cabo una asamblea en el cementerio a cuenta de los atrasos desde 2011, que afirma suponen una medida de entre 2.000 y 3.000 euros por trabajador, en concepto de productividades, festivos y trabajos extraordinarios, entre otros.

"Los trabajadores están hartos de falsas promesas, de las miles de excusas, y han decidido hacer asambleas e informar a los ciudadanos con pasquines y pancartas, pero si no hay respuestas se plantearán endurecer las acciones", subraya, tras indicar que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, les aseguró en varias ocasiones que cobrarían.

A esto suma, la aplicación del calendario laboral, aprobada por el Ayuntamiento, y que asegura que está creando "más problemas ante la falta de personal". Así, señala que no se puede establecer los turnos "cuando no hay personal para cubrirlos", haciendo referencia a fines de semana y festivos, por lo que denunciarán la situación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Además, explica que dentro de los calendarios se recogía la creación de una comisión de seguimiento, que han solicitado que comience a funcionar ante un "calendario que ya nace mal". "El Ayuntamiento asegura que está ahorrando millones, que después mete en los bancos, pero no tiene después dinero para pagar a los trabajadores", sentencia.