LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
Aproximadamente cien trabajadores del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) han participado este lunes en la manifestación convocada por el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), a las puertas de la Subdelegación del Gobierno central. El comité de empresa y la junta de personal, en paralelo, mantienen su convocatoria de tres jornadas de huelga para reclamar soluciones a las nóminas pendientes de pago que arrastra esta administración local especialmente castigada por la asfixia económica. La huelga, de hecho, comienza a las 00,00 horas de esta noche.
La protesta convocada por el alcalde ante la Subdelegación del Gobierno se dirige contra las condiciones financieras de los préstamos implícitos en el plan de pago a proveedores al que está adherido el Ayuntamiento palaciego. Hablamos del real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones. El alcalde, en ese sentido, reclama ampliar el número de años estipulado para la devolución de los préstamos.
En paralelo, a las 24,00 horas de esta noche arranca la convocatoria de huelga promovida por el comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento palaciego, para reclamar al alcalde las nóminas pendientes de pago que arrastra esta administración local, cinco en concreto.
El secretario general de la sección de UGT en el Ayuntamiento palaciego, Manuel León, ha manifestado a Europa Press que, en efecto, la plantilla participará en cualquier acción destinada a "buscar dinero para las nóminas", idea que prueba, según explica, que los trabajadores hayan asistido a la protesta convocada por el alcalde y, además, prevean secundar "mayoritariamente" la convocatoria de huelga.
SERVICIOS MÍNIMOS
En cuanto a los servicios mínimos que pesan sobre el paro técnico, Manuel León ha explicado que media un acuerdo entre las partes y recogen un conductor y dos peones para el único camión que funcionará en la recogida de residuos sólidos urbanos, un trabajador en el Registro municipal, otro en la Tesorería, otro en Recursos Humanos, dos en el cementerio, un retén en el parque de bomberos, cinco en los servicios sociales comunitarios encargados de las personas dependientes, dos en el taller ocupacional encargado de las personas discapacitadas, uno en el centro para enfermos mentales, otro en los servicios sociales, otro en el mercado de abastos y un último empleado encargado de abrir y cerrar los parques públicos.
Por tanto, y como ha señalado Manuel León, los servicios mínimos no contemplan cobertura para los servicios municipales de Deportes, Juventud o Cultura. Dado que la huelga comienza el mismo día en el que está llamado a declarar como imputado el exalcalde socialista Antonio Maestre, extremo que el alcalde vincula estrechamente a la convocatoria de huelga, Manuel León ha admitido los "dimes y diretes" que han rodeado a la convocatoria de manifestación y a las fechas programadas para el paro técnico.
"Nosotros creemos que el alcalde convocó la manifestación para intentar desvirtuar la huelga y él dice que la huelga ha sido convocada expresamente para el día en el que declara Maestre", admite Manuel León, quien niega tajantemente que los representantes de la plantilla hayan convocado la huelga en cuestión para estas fechas al objeto de tapar en cierta medida la comparecencia judicial del exalcalde socialista.