La Plataforma 10 Minutos tilda de "abusivos" los mínimos decretados para mañana en la huelga de atención primaria

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:13

Unos 17.000 profesionales están llamados al paro de 24 horas en demanda de mejoras "ya alcanzadas en otras comunidades"

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 17.000 profesionales que trabajan en la atención primaria de los centros de la red pública andaluza, entre médicos, enfermeros, celadores y auxiliares de clínica, entre otras categorías, están llamados a secundar la huelga de 24 horas fijada por la Plataforma 10 Minutos, según apuntó la coordinadora de esta plataforma en Andalucía, Carmen González Uceda, quien tildó de "abusivos" los servicios mínimos decretados por la Administración para el paro en la comunidad.

González Uceda recordó que este paro se llevará cabo en todo el territorio nacional, a excepción de comunidades como Cataluña, Extremadura, Galicia o Asturias "donde ya se han llegado a acuerdos o preacuerdos para la mejora de este primer escalón sanitario y puerta de entrada de los usuarios a los servicios sanitarios autonómicos", destacó.

Al hilo de ello, subrayó el "logro" alcanzado en Cataluña, "comunidad en la que se ha firmado un preacuerdo para que el 25 por ciento del total de los presupuestos sanitarios de un ejercicio se destinen a la atención primaria", recalcó.

Frente a ello, la coordinadora autonómica lamentó en declaraciones a Europa Press que en Andalucía sus peticiones "no han tenido respuesta" por parte de los responsables de la Consejería de Salud, de los que dijo "sólo se limitaron a decir que tenían voluntad negociadora durante la negociación de los servicios mínimos, aunque no han aceptado ninguno de los puntos solicitados".

"Ni siquiera aceptaron nuestra propuesta de que emitieran una circular interna en todos sus centros asistenciales recomendando que las consultas de primaria no bajaran de un mínimo de siete minutos por paciente", criticó González Uceda, quien dijo "desconocer de dónde salen o como se hacen esas encuestas de satisfacción de usuarios en las que se asegura que, por cada paciente, se otorga una media en consulta de 9,4 minutos".

En cuanto a los servicios mínimos decretados por la Administración sanitaria andaluza, sostuvo que sólo en lo que a profesionales médicos se refiere los mínimos decretados oscilan entre el 40 y el 70 por ciento de las plantillas, dependiendo del tamaño del centro de salud. Así, detalló que "en aquellos consultorios pequeños donde sólo trabaja un médico o en los puntos de urgencias extra hospitalarias los mínimos alcanzan al cien por cien de las plantillas".

Respecto al respaldo sindical, la coordinadora autonómica de la Plataforma 10 Minutos subrayó que en Andalucía este paro de 24 horas goza de la convocatoria de huelga de los sindicatos CC.OO, Csi-Csif, Uscal y Astisa, además de su adherencia a la misma de CGT.

"NECESIDAD DE UNA REFORMA PROFUNDA"

Explicó que este paro, que también prevé llevarse a cabo el próximo 10 de mayo, responde a la "necesidad de que se lleve a cabo una reforma profunda de la atención primaria", siendo uno de los principales motivos que les han llevado a anunciar esta huelga la exigencia de que en 2012 el presupuesto que la sanidad pública destina a la atención primaria "sea del 25 por ciento y no del 15 por ciento como ocurre actualmente".

Añadió a Europa Press que otra de las principales peticiones de este colectivo se centra "en la necesidad de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente", extremo que en Andalucía "no se cumple en la mayoría de casos", al igual que en establecer un cambio en el modelo de receta, "de tal forma que en lugar de expedir una receta para cada fármaco que tome un mismo paciente, podamos prescribir en una misma receta todos los tratamiento que necesite un mismo paciente". Con esta medida, explicó, "disminuiríamos la burocracia y, con ella, la presión asistencial en consultas, ya que muchos paciente sólo acuden a la misma para poder recoger su receta".

Del mismo modo, dijo que otra de las grandes reivindicaciones de estos profesionales se centra en el cambio de modelo por el que se rige las bajas y altas médicas. Así, este colectivo propugna que cuando se da una baja médica "ésta se lleve a cabo en función del tiempo que el médico estima que su paciente estará de baja, lo que evitaría que en casos de bajas de tiempo prolongado el usuario tenga que acudir una vez en semana a la consulta de su médico sólo para que le vuelva a confirmar el parte de baja", aclaró.

Por último, reclamó la erradicación de los "contratos de segunda", ya que, según advirtió, "estos contratos basura están obligando a muchos médicos andaluces a marcharse a otras comunidades autónomas o países en busca de una mejores condiciones de vida".