Actualizado 10/06/2013 20:37 CET

La plataforma de afectados de Entrenúcleos celebra este martes una nueva protesta en Dos Hermanas

DOS HERMANAS (SEVILLA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados por el conflicto de las viviendas protegidas proyectadas por la sociedad limitada 'Residencial Entrenúcleos', en el sector urbano de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), celebrará a las 20,00 horas de este martes una nueva manifestación desde la plaza del Arenal. Y es que las viviendas no han sido construidas pese al dinero adelantado por sus adjudicatarios en concepto de reserva o anticipo.

Como es sabido, las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas, estaban sujetas a los problemas de la promotora a la que le fueron adjudicadas estos suelos en cuestión. La promotora contaba con un crédito concedido para el desarrollo de estas viviendas protegidas, pero no ha logrado acceder a la plena disposición este préstamo, toda vez que los ciudadanos interesados en estas viviendas habían anticipado ya diversas cantidades a la compañía merced a los contratos de compra firmados para estas viviendas protegidas.

EL CONFLICTO DE ENTRENÚCLEOS

Después de que el pasado verano la empresa paralizase los trabajos de cimentación y construcción al no disponer del crédito acordado para materializar esta promoción de viviendas protegidas, muchos de los compradores reclaman ya la resolución de los contratos y la devolución del dinero entregado. En este marco, surgía meses atrás la detención de Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora. A él se le atribuye un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, de cualquier modo, ha debatido ya varias veces este conflicto. En concreto, a través de dos mociones aprobadas por el pleno y recogidas por Europa Press, el Ayuntamiento ha aprobado ofrecer a los afectados que "voluntariamente" lo acepten, su "defensa jurídica colectiva", asumiendo los gastos y las tasas judiciales del procedimiento. El Ayuntamiento, así, se subrogaría en los derechos de estos afectados concretos para asumir la devolución de los anticipos con sus propios fondos y protagonizar la ofensiva judicial contra 'Residencial Entrenúcleos', perteneciente al grupo 'Asfi'. El adelanto de las devoluciones, no obstante, está ceñido a la "suficiente liquidez" de tesorería, según el Gobierno municipal de Francisco Toscano.

NUEVA PROTESTA

Mientras el Ayuntamiento defiende que unos 195 de los 240 compradores afectados se han adherido ya a su defensa jurídica colectiva, la plataforma de afectados, que señala las responsabilidades del Ayuntamiento en este conflicto y reniega de esta defensa jurídica colectiva al implicar una renuncia a cualquier acción contra la propia Administración local, ha convocado para las 20,00 horas de este martes una nueva manifestación desde la plaza del Arenal.