Las playas andaluzas,en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, salvo dos en Tarifa y La Línea cerradas por vertidos

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:16

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las 232 playas censadas en el litoral andaluz se encuentran en adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias salvo la playa de El Poniente de La Línea de la Concepción y Los Lances en Tarifa, ambas en la provincia de Cádiz, donde está prohibido el baño por el vertido de aguas residuales, según el informe sobre el estado del litoral correspondiente a la segunda quincena de julio difundido hoy por la Consejería de Salud.

Dicho informe constata la presencia de obras en playas de Almería, Cádiz y Málaga. Así, en la provincia almeriense todas las playas presentan sus aguas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, al igual que la arena, aunque a este respecto Salud precisa que se encuentra inaccesible la zona de Sirena Loca, en la playa de Poniente, en Adra, por obras de construcción; la existencia de obras en los accesos a la playa de El Castillo de Macenas, en el municipio de Mojácar; y la presencia de abundantes residuos marinos en las playas de Pulpí.

Por su parte, los resultados analíticos del agua de baño de las playas de Cádiz durante la segunda quincena de julio indican que todas se encuentran conformes a los imperativos de calidad, a excepción de la playa de Poniente de La Línea de la Concepción, donde está prohibido el baño por vertido de aguas residuales y superación de parámetros microbiológicos establecidos; y la playa de Los Lances, en Tarifa, donde también se prohíbe el baño por un vertido producido por una avería del emisario de aguas residuales.

Además se están realizando obras de regeneración de arenas en la zona Fuente del Gallo, en la playa del Roqueo, en Conil de la Frontera, y obras de reforzado de alcantarillados y retiradas de piedras en Torre Bermeja, en la playa de la Barrosa de Chiclana de la Frontera.

DESPLAZAMIENTO DE ARENAS EN MATALASCAÑAS

En la provincia de Granada tanto las aguas de baño como la arena de las playas se encuentran conformes a los parámetros de calidad, al igual que en Huelva, donde cabe destacar que se ha registrado un desplazamiento de arenas que deja estructuras al descubierto en las zonas de Barlovento, en la playa de Matalascañas.

En Málaga todas las zonas de baño presentan unas correctas condiciones higiénico-sanitarias, aunque hay que hacer las siguientes puntualizaciones respecto a la arena: la playa de Lagos, en el municipio de Vélez-Málaga, presenta vertidos de aguas residuales; la playa de El Castillo, en Fuengirola, tiene un área acotada por obras de saneamiento, y la zona de Mar Azul, de la playa de Punta de la Plata, en Estepona, tiene accesos limitados por obras de construcción.

La Consejería de Salud publica con periodicidad quincenal un informe sobre la situación higiénico-sanitaria de las playas andaluzas. Los usuarios tienen acceso a esta actualización, que se realiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, a través de las delegaciones provinciales de Salud, la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y los municipios costeros.