El pleno de Alcalá aprueba una modificación fiscal por la cesión al Opaef al abstenerse los ediles de Podemos

Publicado 22/01/2016 18:33:55CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha aprobado definitivamente una modificación de la ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección conectada con el regreso de la institución al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Se trataba, según el orden del día, consultado por Europa Press, de la "modificación de la ordenanza fiscal general de Gestión, Recaudación e Inspección: Resolución de alegaciones y aprobación definitiva", toda vez que el Ayuntamiento alcalareño y la Diputación acordaban recientemente la reincorporación de Alcalá de Guadaíra al Opaef.

Mediante dicho acuerdo, el Ayuntamiento alcalareño delega en el organismo provincial la gestión tributaria y la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) rústico y urbano, con un cargo anual aproximado de 20 millones de euros; la gestión catastral de ese mismo impuesto; y la gestión, inspección y recaudación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), con un cargo anual de alrededor de cinco millones de euros.

Además, el acuerdo implica la recaudación ejecutiva de cualquier recurso municipal, con un pendiente aproximado de 40 millones de euros. Mediante este acuerdo, así, el Ayuntamiento alcalareño regresa al Opaef después de haber abandonado sus servicios hace 19 años.

El caso es que la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección, promovida por el Gobierno municipal del PSOE, ha prosperado pese a que los nueve concejales socialistas, que se vienen apoyando en las dos ediles de Ciudadanos y las dos concejales de Alcalá Puede escindidas de Podemos, sólo han contado con un voto a favor en el caso de C's, pues la concejal naranja Esther Ruiz no habría asistido a la sesión.

Y es que la propuesta ha contado con los nueve votos del PSOE, uno de Ciudadanos y los dos de las ediles escindidas de Podemos, pero aunque los cinco concejales del PP, los tres de IU/AA y los dos del PA se han opuesto, los dos ediles de Alcalá Puede leales a Podemos se han abstenido, lo que ha permitido que la moción prosperase.

No han prosperado, de otro lado, las aprobaciones iniciales de dos modificaciones puntuales del articulado de las normas urbanísticas del planeamiento urbano, para las cuales era necesaria una mayoría absoluta de votos favorables. Y que los nueve ediles del PSOE han apoyado estos puntos junto a las dos ediles de Alcalá Puede escindidas de Podemos, pero IU-AA ha votado en contra y el PP, el PA y la edil de Ciudadanos se habrían abstenido.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por