El pleno de Alcalá rechaza la reprobación, apoya a la 'Corrala' y se opone a la reforma del aborto

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 20:12

El edil de IU-CA no asiste como acto de "protesta" pero el pleno acaba votando y rechazando la reprobación al abstenerse PP y PA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado en minoría por Antonio Gutiérrez Limones, ha celebrado este jueves un pleno de carácter ordinario en cuyo orden del día figuraban, por lo que a los grupos políticos se refiere, mociones sobre el demorado proyecto del parque cultural de Los Alcores, la reforma de la regulación del aborto, la 'Corrala Liberación' e incluso una propuesta de reprobación al propio primer edil que, finalmente, ha sido rechazada al no asistir el concejal que la proponía, el de IU-CA, abstenerse el PP y el PA "por respeto" y votar en contra el Grupo socialista.

El orden del día, recogido por Europa Press, contemplaba entre otros aspectos una propuesta del PA instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a materializar de una vez el anunciado Parque Cultural de Los Alcores, reclamando que la Diputación coordine y lidere a los municipios implicados en este proyecto.

Esta iniciativa, nacida en la década pasada y sin novedades desde hace años, estaba destinada a unificar y coordinar la gestión, actuaciones y actividades de los numerosos recursos y activos culturales que pueblan la cornisa de Los Alcores. Hablamos de activos como el conjunto histórico artístico de Carmona, el castillo de Alcalá de Guadaíra o el entorno patrimonial de Gandul, que alberga el dolmen de El Vaquero, el columbario romano reconstruido en su día por el arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón y del Término, los tholos de la antigua cantera, una ermita mudéjar, una torre medieval y un palacio renacentista. La propuesta en cuestión, según ha informado a Europa Press Lola Aquino, portavoz del PA, ha quedado finalmente sobre la mesa a la búsqueda de una unanimidad para el próximo pleno.

LA REFORMA DEL ABORTO

El Grupo socialista, de su lado, elevaba a debate una moción contra la reforma de la regulación del aborto que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. El anteproyecto de ley, en concreto, prohíbe el aborto excepto en dos supuestos: la violación y en las 12 primeras semanas de embarazo y el riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22 primeras semanas de embarazo. La nueva regulación, así, elimina el aborto libre en las 14 primeras semanas que contempla la vigente Ley de 2010. Dado el caso, la propuesta ha sido aprobada con el voto favorable del PSOE y el PA, toda vez que el PP ha votado en contra y el concejal de IU-CA y la edil no adscrita no han asistido al pleno.

IU-CA, de su lado, había elevado a debate una reprobación al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y otra moción para crear una comisión municipal conjunta para negociar alquileres sociales para las 25 familias que desde enero de 2013 habitan sin relación contractual alguna el edificio de nueva construcción y renta libre de la calle Duquesa de Talavera. Se trata, en concreto, de la 'Corrala Liberación', creada en un edificio subastado finalmente a CajaSur.

IU-CA NO ASISTE A MODO DE PROTESTA

Pese a que el concejal de IU-CA, Alberto Miranda, no había asistido al pleno, extremo que él mismo encuadra en una "protesta" por el incumplimiento sistemático de los acuerdos plenarios adoptados en bloque gracias a la unión de las fuerzas de oposición, sus propuestas han sido debatidas y sometidas a votación, extremo que Miranda criticado fuertemente y ha calificado de "descortesía política". En ese sentido, la reprobación ha sido rechazada con el voto contrario del Grupo socialista y la abstención del PP y del PA, manifestando Lola Aquino que los andalucistas han preferido abstenerse "por respeto", dado que se trataba de una moción que no contaba con el concejal que, como proponente, debía defenderla.

La moción correspondiente a la 'Corrala Liberación', de otro lado, sí ha prosperado, y por unanimidad, al tratarse de una moción elaborada por el movimiento '15M' y canalizada a través de IU-CA. Alberto Miranda, de todas formas, cree "más que probable" que la moción figure en el próximo pleno ordinario.