El Pleno aprueba modificaciones presupuestarias para la SE-35, en detrimento de barrios, según la oposición

Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:20

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado con el voto favorable del Grupo Popular, la abstención del PSOE y el rechazo de IU una modificación del anexo de inversiones de los presupuestos de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 que supondrá un impulso a la construcción de la ronda urbana SE-35, actuación que para los grupos de oposición, no obstante, irá en detrimento de otros barrios de la ciudad.

En total, según ha confirmado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), la intervención, que equivale a un montante total de unos 29 millones de euros, se produce en base a la intención de fomentar obras que el gobierno entiende "ineludibles" para el desarrollo económico de la ciudad, puesto que el tramo de la SE-35 que va de Emilio Lemos a la carretera A-8008 supondrá dar servicio al futuro centro de la multinacional IKEA; también se favorecerá al sector Palmas Altas-Pítamo.

En este sentido, un documento fechado el 19 de marzo por el gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, y recogido por Europa Press, detalla un total de nueve conceptos asociados a las partidas presupuestarias 619.21/07, 619.21./08 y 619.21/09 y sometidos a la "anulación" de sus "operaciones contables" merced a la mencionada iniciativa. Entre estos conceptos, así, se incluyen las remodelaciones de los entornos del Prado de San Sebastián y del Paseo de Torneo por un valor de 1,8 millones de euros y 1,68 millones de euros, respectivamente, tratándose de aspectos consignados en 2007. En el caso de Torreblanca, este documento incluye en la modificación presupuestaria un total de 1.524.526 euros asignados en principio a la "reparcelación SUS-DE-07. Torreblanca Oeste".

Dada la ausencia de consignación y de ejecución de estos remanentes, y a que estos proyectos son "absolutamente vitales" para Sevilla al ser generadores de empleo y un "atractivo" para numerosas inversiones, Vílchez ha justificado la conveniencia de la actuación en que las intervenciones planeadas en esos ejercicios "ya están finalizadas o no se van a ejecutar".

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ha pedido cuentas del correspondiente informe de cesión de créditos, ha recordado que el gobierno municipal "no puede sustraerse a la obligatoriedad de que todo se haga como estaba previsto". Ha incidido en que, frente a la actuación en zonas como Palmete, Alcosa o Torreblanca, "observamos las prioridades", en referencia al "poderoso influjo mágico" de IKEA.

"OJALÁ VENGAN 70 IKEA"

En este aspecto y en otros como el trazado de la ronda -los vecinos se oponen a que la carretera pase, tal y como está inicialmente previsto, por el Parque del Tamarguillo-- IU ha coincidido con el PSOE, cuyo portavoz adjunto Antonio Muñoz ha indicado que "no nos gustaría que la SE-35 quedara reducida al viario de una multinacional".

Recordando el compromiso de financiación adquirido por el Ministerio de Fomento, Muñoz, asimismo, ha preguntado si la inversión "sacrificada" en determinados barrios se restablecerá en los presupuestos de 2012 y si el dinero invertido para beneficiar a la empresa repercutirá en algún aspecto positivo más allá del empleo que se creará, a lo que el edil de Urbanismo ha recordado la dotación de 20 millones de euros para sistemas por parte de los promotores de los suelos.

Pese a las críticas de la oposición, que hace hincapié en la "dejación de gobierno" y en que "cada vez que se trae una medida relacionada con el ser humano responden que no hay dinero o que ya lo están haciendo de otra manera", Vílchez ha recordado que la construcción del tramo viario y de las viviendas previstas traerá puestos de trabajo. "Ojalá vengan 70 IKEA", ha subrayado, manifestando que el dinero no puede quedar "muerto", que se intentará hacer la SE-35 "entera" y que en el proyecto de construcción de la ronda "nos vamos a ajustar a la legalidad".