Susana Serrano en el parque de María Luisa.
PARTICIPA.
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 19:12

Los grupos se enzarzan no obstante en torno al pacto de Estado aprobado en el Congreso

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Participa Sevilla con una batería de medidas para combatir las diferentes modalidades de "violencias machistas", con campañas de sensibilización o prescindiendo desde la institución municipal de "imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o la usen como reclamo publicitario".

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha defendido esta moción dirigida contra las "violencias machistas" en todos los ámbitos y en todas sus formas de materialización.

Al respecto, recordemos que el pasado mes de agosto, una mujer fue violada cuando practicaba deporte por el parque del Tamarguillo. Como consecuencia de aquellos hechos, fue detenido un varón de 39 años que había salido recientemente de prisión tras cumplir ocho años de cárcel por un delito previo de violación.

Media además el crimen perpetrado en febrero de 2016 en la glorieta de Bécquer del parque de María Luisa, donde una joven que había ingerido medicamentos para intentar acabar con su propia vida fue víctima de una brutal agresión sexual saldada finalmente con su muerte. En junio de este año, el autor de dicho crimen fue condenado a 24 años de prisión por un delito de asesinato y a 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual.

Serrano, en ese sentido, ha señalado el "grave problema" de las "violencias machistas" en todas sus modalidades, exponiendo la moción que "las fiestas de Sevilla, además de días de diversión y convivencia, también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad". "En ocasiones se producen actitudes y conductas que desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión", se avisa en la moción.

Por eso, la moción aboga por "una campaña de sensibilización específica contra las agresiones y vejaciones sexuales" y que en las campañas municipales se prescinda del uso de "imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o la usen como reclamo publicitario". La propuesta también incluye que el Ayuntamiento, "junto con los colectivos feministas de la ciudad, edite una guía informativa o protocolo de actuación en caso de ser víctima de agresión verbal o física o de presenciarla, así como una serie de talleres donde las mujeres identifiquen espacios o momentos inseguros".

LOS PARQUES

La moción también aboga por que los eventos populares cuenten con "puntos" informativos respecto a la citada campaña y "atender las reivindicaciones vecinales que reclaman más seguridad en los parques de la ciudad".

Y es que Serrano cree que el PSOE "no prioriza" la lucha contra la violencia machista y no ha tenido una "respuesta a la altura" ante las agresiones y crímenes cometidos en los parques sobre las mujeres.

El debate plenario, no obstante, se ha centrado especialmente en el pacto de estado aprobado en el Congreso de los Diputados contra la violencia de género con los votos afirmativos de 278 diputados y 65 abstenciones de los representantes de Unidos Podemos y algunos del Grupo Mixto.

Al margen de debatir las posiciones de los partidos en el Congreso, Eva Oliva, por IU, ha apoyado plenamente la moción, avisando de que la "violencia machista" es un problema que "se da mucho más de que se cree" y es necesario actuar desde las instituciones para propiciar "un cambio de conciencia".

Javier Moyano, por Ciudadanos, ha mostrado también el apoyo de Cs a la moción, señalando que se trata de una problemática que se "acrecenta" en diversas fiestas y que está experimentando un "repunte" entre la población joven. José Luis García, por el PP, ha respaldado también la moción, aseverando que en esta sociedad "los maltratadores no tienen cabida". Además, ha censurado los "golpes de pecho" de IU en materia de lucha contra la violencia de género, cuando "es una cuestión de estado".

Myriam Díaz, por el PSOE, ha defendido enfáticamente el pacto de estado aprobado en el Congreso, lamentando también que haya "mujeres que no pueden caminar de forma segura" y abogando por trabajar "desde la educación". Además, ha defendido los planes municipales en materia de igualdad o contra la violencia de género, que según avisa inciden especialmente "en la educación". Igualmente, ha defendido las "medidas urgentes" en materia de seguridad en los parques tomadas por el Ayuntamiento. La moción, así, ha sido aprobada por unanimidad.

Más noticias

Leer más acerca de: