El Pleno del CAA abordará hoy la reprobación de los consejeros propuestos por PP y PA por su voto particular sobre TDT

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 8:11

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) abordará hoy la actuación de los miembros propuestos por el PP y el PA de trasladar a la Junta su voto particular sobre el informe de TDT local aprobado por el CAA, un asunto que, por defectos de forma en la convocatoria, no pudo tratarse en el pleno extraordinario que el pasado miércoles quiso celebrar el presidente de este organismo, Manuel Ángel Vázquez Medel. Su objetivo entonces era "proponer la reprobación" de "esta actuaciones", que suponen un presunto "incumplimiento grave" de las obligaciones de los consejeros.

En concreto, según indicaron a Europa Press fuentes de la institución, el orden del día de la reunión de hoy vuelve a incluir como asunto que tratar el "informe, debate y adopción de decisiones, en su caso, sobre la situación creada por la actuación de algunos miembros del CAA, contraria al acuerdo del Pleno 01/41/2006".

Este epígrafe se refiere a la decisión de los miembros propuestos por PP y PA de trasladar a la Consejería de Presidencia su voto particular sobre el informe de TDT local que aprobó el Consejo, algo que contradice el citado acuerdo plenario, que prohíbe hacer públicos los votos particulares.

Después de que el pleno extraordinario del pasado miércoles se suspendiera por defectos de forma en la convocatoria, Vázquez Medel manifestó que su intención al convocar esa reunión urgente era "proponer la reprobación" de las actuaciones de "los últimos días" e instar a todos los miembros "al estricto cumplimiento de sus deberes".

INTENTO DE EXPULSIÓN

Las citadas fuentes informaron de que en caso de que el presidente quisiera expulsar a los consejeros que se saltaron el acuerdo, necesitaría probar que han cometido un "incumplimiento grave" de sus responsabilidades y obligaciones. No obstante, el CAA ya cuenta con un informe de sus servicios jurídicos en el que se explica que entregar a la Junta un voto particular "en ningún caso podría ser un incumplimiento grave", añadieron.

No obstante, en el comunicado que el miércoles difundió Vázquez Medel, éste consideraba que "lo sucedido en los últimos días constituye una presunta vulneración del artículo 14.2. c y d del Reglamento del CAA", que establece, entre los deberes de los consejeros "guardar secreto y reserva absoluta sobre los asuntos tratados, deliberaciones, debates, acuerdos y votaciones, y guardar secreto sobre las informaciones y datos a los que hayan accedido en razón de sus funciones".

Añadía que "tal proceder constituye presuntamente un incumplimiento grave de las obligaciones de los miembros del Consejo", algo que "viene causando un quebranto a la imagen pública de una institución cuya creación", responde a "la necesidad de contar con un referente social de prestigio".

Por último, indicaba que "dada la ausencia de una adecuada tipificación de estos incumplimientos, la intención del presidente no era otra que proponer al Pleno la reprobación de este tipo de actuaciones, instando a todos los miembros del Consejo al estricto cumplimiento de sus deberes".