El pleno de Camas debate la situación del CEIP La Colina y de los desalojados de Jardín Atalaya

Publicado 01/04/2015 11:05:29CET
Bloque de Jardín Atalaya.
EUROPA PRESS

CAMAS (SEVILLA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por Rafael Recio (PSOE), ha debatido en su última sesión las deficiencias arquitectónicas que sufren el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina y el bloque número uno del residencial Jardín Atalaya, como consecuencia de la construcción de ambos edificios sobre un terreno de arcillas expansivas.

En el caso del CEIP La Colina, recordémoslo, los corrimientos de tierra de la superficie donde se asienta el colegio, una zona de arcillas expansivas, han motivado fracturas, grietas y desplazamientos en el recreo y las pistas deportivas del centro. Aunque el edificio del colegio no sufre riesgos, el estado del recreo y de las pistas es de "ruina" y la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) espera desde 2013 que la Junta de Andalucía acometa una actuación valorada en 880.000 euros, para reparar los desperfectos.

A escasos metros del centro, además, se alza el edificio de nueve plantas correspondiente al número uno del residencial Jardín Atalaya, desalojado el pasado 10 de octubre de 2014 a cuenta de los daños descubiertos en uno de sus pilares como consecuencia de haber sido levantado también sobre arcillas expansivas. Las 38 familias que residían en el edificio están habitando en pisos de alquiler o en casas de familiares y la Junta de Andalucía les ha emplazado a concurrir al nuevo marco de subvenciones en materia de rehabilitación de vivienda, sin contemplar de momento ayudas directas o específicas.

PRECEDENTES

Cabe recordar, eso sí, que la Junta de Andalucía colaboró económicamente en el realojo de las familias del bloque número dos de este conjunto residencial cuando, en 2008, sufrió la misma situación, aportando además fondos para rehabilitar el edificio.

Los conflictos que sufren en paralelo ambos colectivos, que recientemente han protagonizado diversas movilizaciones, han sido debatidos en la última sesión del pleno de Camas, donde el alcalde, el socialista Rafael Recio, ha explicado que en el caso del CEIP La Colina, una vez aprobado el proyecto de actuación, se espera la "liberación de los créditos" por parte de la administración autonómica para que la actuación se pueda llevar a cabo sobre el citado centro educativo.

En cuanto a las familias del bloque desalojado del residencial Jardín Atalaya, ha hecho referencia a su reunión mantenida con el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo, donde en efecto se emplazó a las familias a que presenten una solicitud que les permita acceder a las ayudas para la rehabilitación de viviendas.

Para leer más