SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la clasificación de sus sociedades y entidades instrumentales según los preceptos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como 'reforma local'. El ajuste, no obstante, no implica modificaciones estatutarias o de organigrama en ninguna de las cinco entidades instrumentales.
Todo se enmarca en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicha normativa, entre otras cosas, está destinada a "evitar duplicidades de competencias" entre las administraciones, "racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas".
Igualmente, impide "la participación o constitución de entidades instrumentales por las entidades locales cuando estén sujetas a un plan económico o un plan de ajuste".
Sobre el efecto de la nueva regulación en las sociedades y entidades instrumentales de la Diputación, el portavoz del Gobierno provincial socialista, Manuel Domínguez, había explicado ya que la institución afronta esta obligatoria "adaptación" con un "trabajo previo" gracias al cual no han sido necesarios "cambios estatutarios, estructurales" o de organigrama en sus cinco entidades satélite; 'Prodetur', 'Inpro', Sevilla Activa, la Casa de la Provincial y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).
NORMALIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN
En ese sentido, el acuerdo aprobado con el voto favorable del PSOE e IU y la abstención del PP y el PA señala que la Diputación emprendió "hace años un proceso de normalización y homologación" de sus entes instrumentales. El acuerdo, recogido por Europa Press, señala entre otras cosas la unificación de las redacciones de los estatutos de los citados cinco entes instrumentales con un número máximo de miembros en sus órganos de gobierno, la unificación de las cuantías de las dietas, de las retribuciones de los cargos directivos, --nunca superiores a los salarios de los cargos y empleados públicos "con similares responsabilidades"--, y la unificación de las normas internas de contratación administrativa.
"El trabajo previo nos posibilita el ajuste a la reforma local sin ningún cambio en la estructura o los estatutos de los entes instrumentales", se ufanan los socialistas. Y es que 'Prodetur', 'Inpro' y el 'Opaef' cuentan con consejos de administración formados por 14, 12 y nueve miembros, respectivamente, y la reforma local les impone un límite de 15 miembros al tratarse de entidades encuadradas en el grupo I de la nueva regulación. En el grupo II, con un máximo de 12 miembros en los consejos de administración, figura Sevilla Activa, que funcionaba previamente con ese mismo límite, y lo mismo sucede en el caso de la Casa de la Provincia, que figura en el grupo III con un máximo de nueve miembros en su consejo de administración, el mismo límite que rige ya en esta entidad.
En el caso de los cargos directivos, la nueva ley no estipula límites pero impide incrementar el número que previamente rija, si bien el acuerdo aprobado fija un máximo de cuatro cargos directivos para 'Prodetur', 'Inpro' y el 'Opaef' y un máximo de dos para Sevilla Activa y la Casa de la Provincia. Dado el caso, las cinco entidades instrumentales pueden sumar hasta un total de 16 cargos directivos merced a las plazas ya estipuladas actualmente, tres de las cuales no están cubiertas actualmente.
Si bien el PP se ha abstenido en la votación, José Leocadio Ortega, por parte de los populares, ha manifestado que el PP "discrepa" de la existencia de algunos de los entes instrumentales y de varias de las vicepresidencias de los mismos".