SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla ha dado cuenta este jueve en el pleno de la necesidad de replantear 132 proyectos propuestos por 58 ayuntamientos para el gasto de los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2012, siendo además aprobada una modificación de las líneas de inversión sobre las que gira el plan promovido por la institución para invertir en su propio patrimonio los 25 millones de la liquidación del presupuesto de 2013.
El asunto se encuadra en el destino de los superávit procedentes de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013. En concreto, la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arroja un superávit de 39,3 millones de euros y la de 2013 más de 25 millones. La Diputación, como es sabido, promueve el gasto de los citados 39,3 millones en actuaciones promovidas por los ayuntamientos, mientras ha resuelto invertir en la mejora y arreglo de su propio patrimonio los 25 millones de 2013.
No obstante, y como anunciaba el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), la definición de inversión 'financieramente sostenible' recogida en la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, obliga a "ajustar" tales actuaciones, porque entre otras cosas, la "especificidad de la naturaleza de gasto" que permite el Gobierno central "prohíbe" financiar con cargo a este superávit políticas de gasto relativas a sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo.
NUEVO GIRO
Dado el caso, el pleno de la Diputación ha dado cuenta este jueves de este extremo con la "reformulación de las distintas propuestas de inversión financieramente sostenibles solicitadas con cargo al Plan Complementario del Plan Provincial 2014/2015", aprobando de otro lado, con el único voto contrario de IU-CA, una modificación de la segunda fase del plan complementario que sostiene el gasto de los 25 millones de euros del superávit de 2013 en el patrimonio de la Diputación provincial.
"El Ministerio se mete en la vida municipal y nos pone vallas", ha lamentado el presidente de la Diputación de Sevilla, quien ha criticado esta nueva cortapisa a la inversión de los superávit presupuestario de la institución. El PP, de la mano de José Leocadio Ortega, ha defendido que el conflicto deriva de la "interpretación precipitada" que el Gobierno provincial socialista ha hecho de las materias en las que es posible invertir el superávit, toda vez que IU-CA ha votado en contra de la modificación del gasto relativo al superávit de 2013 reclamando que en este caso las inversiones sean canalizadas también a través de los ayuntamientos.
De tal manera, los 58 ayuntamientos afectados habrán de replantear las citadas 132 propuestas de actuación y alejarlas de las materias de educación, sanidad, cultura y deporte, para buscar la aquiescencia del Gobierno central del popular Mariano Rajoy.
En el caso del plan complementario destinado a repartir los 25 millones de euros del superávit de 2013 en el propio patrimonio de la Diputación, la modificación aprobada en el pleno reduce la partida de 'Gestión del Patrimonio' de 4,2 a 1,96 millones; refuerza la de 'alumbrado público' de 2,7 a 4,37 millones y la de 'saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas' de 350.000 euros a 1,01 millones, ya que son anuladas las actuaciones dirigidas a las materias ya señaladas.