El pleno de Diputación pide a la Junta "solucionar los problemas sanitarios" con críticas a PSOE por su gestión

Concentración en el Hospital de Valme por la falta de sustituciones
Concentración en el Hospital de Valme por la falta de sustituciones - SATSE
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 15:39

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que reclama al Gobierno andaluz de PP y Cs "solucionar los problemas sanitarios" de la provincia, dedicar más presupuesto a la asistencia sanitaria y contratar "el personal necesario" y la cobertura de las bajas, si bien los socialistas han afrontado diversas recriminaciones respecto a su "desastrosa" gestión de la sanidad cuando gobernaban la región.

La moción ha sido defendida por el diputado provincial del PSOE Rodrigo Rodríguez Hans, alcalde de Cañada Rosal, después de que los jefes de servicio y los supervisores de Enfermería del Consorcio Sanitario del Aljarafe, conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos, denunciasen que la "insuficiente" financiación del centro se traducía en la suspensión de 109 intervenciones quirúrgicas previstas este mes o 6.277 pacientes cuyas citas tendrán más de dos meses de demora, entre otros aspectos.

Del mismo modo, este mismo jueves se celebraba una concentración ciudadana promovida por los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal, ante el Hospital comarcal de La Merced, donde se encuentra ubicada el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, para denunciar la "precariedad" de los servicios sanitarios de la comarca de La Campiña, toda vez que diversas localidades de la provincia han avisado del deterioro del servicio de pediatría por la falta de profesionales especializados.

La moción del PSOE señala estas incidencias y otras de índole similar, exponiendo Rodríguez Hans que si bien "siempre ha habido problemas en la gestión" sanitaria, pues el anterior Gobierno andaluz de Susana Díaz afrontó notorias movilizaciones por el empeoramiento de los servicios sanitarios, el "deterioro" de la sanidad andaluza "nunca ha sido tan grave" como el que ahora se vive. "La situación es dramática", ha enfatizado el alcalde de Cañada Rosal.

CRÍTICAS AL PSOE

Todos los restantes grupos, el PP, Adelante, Cs y Vox, han reprochado al PSOE su anterior gestión al frente de la sanidad andaluza, rememorando las protesta de profesionales y ciudadanas afrontadas por el Gobierno de Susana Díaz. El PP, Cs y Vox, en ese sentido, han recriminado insistentemente a los socialistas la supuesta "desaparición" de 1,8 dosis de vacunas "fantasma" de la gripe.

"El PSOE no puede dar lecciones", manifestaba la popular María Eugenia Moreno, mientras Rodríguez Hans avisaba de que el asunto de las vacunas "ya está aclarado", en referencia a que los socialistas sostienen que hay vacunas que no están registradas en el sistema Diraya de historia clínica electrónica al ser distribuidas a otros colectivos distintos a los que son los propiamente de riesgo.

En cualquier caso, desde las filas del PP y Cs se ha defendido que tras el "desastre" provocado por el PSOE en la sanidad andaluza, el nuevo Gobierno autonómico ha reducido las listas de espera y está "poniendo orden" en la situación dejada por los socialistas. Y después de que la diputada de Adelante María Izquierdo avisase de que en cualquier caso la situación del hospital del Aljarafe es ya "insostenible", María Eugenia Moreno precisaba que ya en 2013, la deuda de la Junta respecto al consorcio gestor de dicho centro se elevaba a "once millones de euros.

La moción, finalmente, ha sido aprobada con el respaldo del PSOE y Adelante, que ha introducido enmiendas de adición con relación al hospital del Aljarafe y la "captación" de médicos que se hayan marchado al extranjero, toda vez que el PP, Cs y Vox han votado en contra.