El pleno de Diputación rechaza una moción del PP contra la "paralización" de la SE-40

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:33

El PSOE impone su mayoría absoluta y tumba la moción de los populares pese al respaldo de IU-CA y PA

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación provincial, merced a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, ha rechazado este jueves una moción promovida por el PP y apoyada por los diputados de IU-CA y del PA contra la "paralización" de las obras de la nueva autovía de circunvalación SE-40, que según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 cosechará una inversión de 82 millones de euros con destino al próximo ejercicio. Los populares creen claramente insuficiente esta partida y temen que las obras se posterguen al menos al año 2025.

La moción fue defendida por el portavoz del PP en la institución, Juan Bueno, quien ha recordado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de cara al ejercicio 2011 contempla sólo 82 millones de euros para continuar las obras de esta infraestructura cuya "envergadura" implica un coste global de aproximadamente 1.400 millones de euros. A tal efecto, Bueno ha recordado que las obras de esta infraestructura históricamente reivindicada por la provincia están "prácticamente paralizadas salvo en un tramo", como consecuencia de la débil financiación y los problemas de liquidez de algunas de las empresas adjudicatarias de los trabajos.

La SE-40, según ha recordado, comenzaba el año en curso "con cinco de sus once tramos" en obras y afronta un año 2011 en el que el Ministerio de Fomento espera sostener los trabajos en prácticamente todos los tramos con 82 millones de euros. "El PSOE se alegra y dice que con 82 millones de euros hay dinero para todos los tramos", ha lamentado Bueno, quien ha considerado que "está cuantía y nada son lo mismo". "Vamos a llegar al año 2025 y no se habrá terminado", ha criticado Bueno, quien ha advertido de que el proyecto no creará los 25.000 puestos de empleo prometidos por el PSOE.

PERJUICIOS A LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Además, ha recordado que la "paralización" de esta infraestructura impide el desarrollo de las áreas de oportunidad recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). El portavoz andalucista, José Antonio Sánchez, ha mostrado su respaldo a esta moción del PP y ha mostrado su temor a que la SE-40 se convierta en "un nuevo metro", lo que le ha llevado a recordar que fue en 1979 cuando nació el proyecto del metropolitano sevillano, "enterrado" luego en 1983 para ser rescatado dos décadas más tarde.

"Para la SE-40, llevamos 20 ó 25 años de crisis", ha manifestado Sánchez ante las vicisitudes que sufre este histórico proyecto, toda vez que la diputada de IU-CA María Isabel Fernández ha mostrado también el respaldo de su grupo a la propuesta y ha lamentado que "nuevamente", sean los trabajadores quienes paguen los "recortes", dado que la re programación de las obras tendrá efectos en las contrataciones previstas.

El portavoz del Grupo socialista, Francisco Díaz Morillo, ha lamentado de su lado que el PP "intente meter el dedo en el ojo" con esta propuesta, reprochando a Bueno que el PP no hiciese "nada" por el proyecto en las dos legislaturas que ostentó el Gobierno central.