El pleno de la Diputación rechaza una moción del PP contra los recortes de Fomento

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:27

PA e IU-CA respaldan la moción pero el POSE se vale de su mayoría absoluta para tumbar la propuesta

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación provincial ha rechazado este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, una moción elevada a debate por el Grupo Popular y respaldada por los diputados de IULV-CA y PA para manifestar el "rechazo" de la institución a los recortes promovidos por el Ministerio de Fomento en las obras públicas y, así, reclamarle que "replantee" estos ajustes con un "criterio solidario y equitativo" entre las comunidades autónomas.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno, defendió esta moción remitiéndose a la comparecencia pública en la que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciaba que las obras de la nueva autovía de circunvalación SE-40 serían sujetas a un "menor ritmo", porque los populares ven "claro" un retraso de uno a cuatro años en la construcción de los diferentes tramos de la nueva ronda de circunvalación, mientras "nada se ha dicho" de los tramos aún no licitados.

Al respecto, Bueno advirtió también de la incertidumbre que pesa sobre la creación de un tercer carril por cada sentido en la autovía A-49 entre Huévar del Aljarafe y Huelva, la ampliación de la red de Cercanías hasta el Aljarafe o la nueva autovía que habrá de relevar a la antigua N-IV en las conexiones con Cádiz.

"Nos veíamos venir el recorte", dijo Bueno, quien consideró que la provincia está "especialmente maltratada" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las palabras de José Blanco prueban tal extremo. "Lo ha dicho blanco y en botella", ironizó aludiendo al ministro de Fomento. Igualmente, advirtió a los socialistas de que la provincia de Sevilla "si cabe, tendrá peores consecuencias" que otras a cuenta de la alta tasa de desempleo.

El portavoz del PA, José Antonio Sánchez, consideró que los retrasos anunciados para los tramos en construcción de la SE-40 prueban la "nula importancia" de la provincia de Sevilla para el PSOE, cuyos gobernantes han dado el "remate" al déficit de infraestructuras que sufre la provincia.

Manuel Rodríguez Guillén, portavoz de IU-CA, lamentó este "nuevo jarro de agua fría", sobre todo porque la desaceleración de la inversión pública tendrá consecuencias en el empleo y "la única forma de reactivar la economía y el empleo es la inversión pública", por lo que manifestó el respaldo de IU-CA a esta moción promovida por el PP.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Díaz Morillo, reprochó de su lado al PP que no destinase "ni una sola inversión" en la provincia de Sevilla durante los ocho años que gobernó el Ejecutivo central, destacando las obras promovidas desde 2004 en Sevilla por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.