El pleno de la Diputación de Sevilla reclama a Correos que mantenga las oficinas rurales para combatir la despoblación

Furgoneta eléctrica de Correos
Furgoneta eléctrica de Correos - CORREOS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 12:42

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista apoyada por el PP, Adelante y Cs y ante la cual Vox se ha abstenido, que reclama a la Dirección General de Correos toda una serie de medidas, entre las cuales figura el mantenimiento de las oficinas auxiliares o rurales y ampliar el número de instalaciones y las unidades de reparto, para combatir la despoblación de los entornos rurales.

El portavoz del PSOE en la Diputación y alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha sido el encargado de defender esta moción, destacando la "capacidad de vertebración y de cohesión territorial" del servicio público postal, cuyos efectivos recorren "10.000 kilómetros diarios" distribuyendo los envíos postales en más de 8.000 municipios españoles.

Además, el PSOE recuerda que los servicios postales fueron declarados como esenciales durante el estado de alarma frente a la pandemia, tratándose de un "servicio arraigado en la vida social" de los municipios, señalando Antonio Conde que para la verdadera "vertebración" de los entornos rurales, los mismos deben gozar de "una carta de servicios públicos igual" a la que rige en las áreas metropolitanas.

LAS OFICINAS RURALES

Por eso, la moción del PSOE reclama a la Dirección General de Correos reforzar la financiación del servicio público postal, actualizar y mantener las oficinas auxiliares o rurales y las unidades de reparto en los municipios como "clave en la reversión de la España vaciada"; ampliar el número de oficinas y unidades de reparto para un "mayor acercamiento a la ciudadanía" y garantizar la cobertura de los puestos de empleo estructurales para un servicio de calidad.

Durante el debate plenario, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz ha anunciado su abstención, alegando que se trata de un asunto ajeno a las competencias de la Diputación.

Por Adelante, María Izquierdo ha defendido el servicio postal como un "elemento de cohesión y vertebración" de los territorios, lamentando que la Dirección de Correos opte por los "recortes" en los entornos rurales y la "externalización" de sus servicios, "debilitando" los mismos.

"FIJAR LA POBLACIÓN"

En el caso de Cs, Carmen Santa María ha lamentado también las "mermas" en la prestación de servicios de Correos, unos servicios que contribuyen a "fijar la población" en los núcleos rurales.

En el caso del PP, el diputado Ramón Peña ha deseado "suerte" al destino de la moción, avisando de que los "socios" del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, mencionando expresamente a ERC y EH Bildu, "quieren lo contrario" de lo propuesto en la misma, según ha asegurado, mientras Conde le replicaba que la propuesta socialista opta por "poner a las personas por delante" de otros motivos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado