El pleno de Dos Hermanas aprueba siete millones para mejoras en calles, colegios y zonas verdes y deportivas

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 17:03

DOS HERMANAS (SEVILLA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), ha aprobado este jueves en su última sesión, pues restan dos días para las elecciones municipales, una modificación presupuestaria por importe de 7.801.441 euros, para usar este excedente económico del ejercicio 2014 en una amortización de deuda financiera por valor de 800.000 euros y un plan de inversiones por valor de 7.001.441,44 euros.

"De forma extraordinaria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado al Ayuntamiento a realizar un plan de inversiones, que se corresponde con el superávit de las cuentas municipales de 2014, que tiene que estar en marcha antes de que finalice 2015", expone el Ayuntamiento.

De tal manera, estos más de siete millones de euros serán destinados a mejoras de reurbanización en las calles Real Utrera, Esperanza, Ordesa, Francesa, Isaac Peral, Miguel de Unamuno, San José, Quevedo, La Mina, Zamora y Navarra, así como en las barriadas de Las Ganchozas e Ibarburu.

En Vistazul y en la barriada Los Azahares, se va a conectar la red hidraúlica con el pozo de la instalación de riego de las distintas zonas verdes. Se va a acometer la instalación de riego y su conexión a pozo en la Plaza Compositor Manuel Castillo y en la barriada Jardines San Rafael. Además, se va a adecentar el aparcamiento del Parque La Alquería del Pilar.

Estas actuaciones en el plan de mejora de las barriadas nazarenas se complementan con las ya previstas en el presupuesto de 2015, que contempla las ejecuciones correspondientes a las barriadas La Motilla, La Fábrica y Pachico.

Además, figuran actuaciones en los centros educativos, para cubrir la pista deportiva C.E.I.P. Los Montecillos; el hormigonado de los patios de los CEIP Olivar de Quinto, San Fernando, 19 abril y Cervantes; la reparación de patio y entrada del CEIP La Motilla; la sustitución del cerramiento en el CEIP Valme Coronada; la restauración y pintura en los CEIP Ana María Matute, Gloria Fuertes, Los Montecillos y Orippo; la reforma de aseos en el CEIP Maestro Enrique Díaz Ferrera; o el edificio de Infantil en los colegios Fernán Caballero y La Motilla; por ejemplo.

Del mismo modo, se contempla la conservación y restauración de la Torre Mirador y de la fachada a la calle Real de Utrera de la Hacienda La Almona; la insonorización del aula de baile en el Centro Social y Cultural de Montequinto; la modernización de la instalación de iluminación y sustitución de Dimmers del Teatro Municipal y la reforma de la instalación de climatización en la sala antigua del Centro Cultural La Almona.

Al mismo tiempo se llevará acabo la remodelación de Auditorio Los del Río, puesto ya en marcha, la Torre del Olivar y la actuación prevista para la rehabilitación del Mercado de Montequinto. Asímismo, junto a la partida existente para la mejora del parque público de vivienda previsto para el año 2015, este nuevo plan permitirá incrementar la misma para nuevas actuaciones de rehablitación de viviendas en la barriada de Los Montecillos.

En lo referente al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, se ha dedicado un capítulo de estas inversiones a la instalación de riego por aspersión en los parques Francisco Caro, Poeta Jorge Guillen y el de los Reyes Magos; se va a completar la última fase de automatización de riego en el Parque de La Alquería; se va a construir un camino de hormigón pigmentado en el Parque Los Pinos de Montequinto y se va a a ejecutar la reforestación del Parque SE-40.

Entre las mejoras de las infraestructuras deportivas que se van a realizar con este presupuesto de inversiones, destacan la reparación y tratamiento de la cubierta del palacio de los Deportes; la construcción de una nave almacén, la reforma de vestuarios y de aseos públicos en el Estadio Manuel Utrilla; la reforma de vestuarios y sustitución de calderas eléctricas por nuevas de gasóleo en el Pabellón Los Montecillos; o el cambio de superficies de pistas exteriores en el polideportivo Ramón y Cajal; por ejemplo.

También destaca la conversión en césped artificial de los campos de la P.D. Rociera, el C.D. Montequinto y la remodelación de la pista de atletismo y césped artificial del Manuel Utrilla en Los Montecillos.