El pleno de Écija (Sevilla) pide a la Junta que ejerza retracto sobre 91 VPO subastadas tras la liquidación de Sedesa

Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 4 junio 2021 19:43

ÉCIJA (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por el socialista David García Ostos, ha aprobado recientemente por unanimidad una moción conjunta en la que se solicita a la Junta de Andalucía que ejerza su derecho de retracto sobre las 91 viviendas protegidas de Estatuto de Autonomía, actualmente adquiridas mediante subasta pública por un fondo de inversión.

La administración autonómica tiene un plazo de 60 días desde la adquisición para ejercer este derecho y adquirir las viviendas por un importe cercano 1.400.000 euros, devolviendo así el carácter público a estas viviendas que se vieron envueltas en este proceso de subasta tras la liquidación de la empresa municipal Sedesa.

El Gobierno local del Ayuntamiento de Écija defiende al respecto que ha conseguido, a lo largo de los últimos años de gestión, salvaguardar los derechos de la mayoría de promociones de viviendas sociales de la ciudad, "con un gran esfuerzo económico para evitar que salieran a subasta".

La concejal Rosa Pardal, portavoz del Gobierno local, ha afirmado que, en el caso de la promoción de Estatuto de Autonomía, "el anterior gobierno municipal del PP no hizo nada por evitar que estas viviendas salieran a subasta". "Ahora, la Junta de Andalucía tiene las competencias para que estas viviendas puedan volver a ser adquiridas y pasen a ser públicas. El Ayuntamiento se compromete a gestionarlas en el caso de que así se lo solicite la Junta de Andalucía".

La sesión plenaria estuvo marcada también por la renuncia de la concejal del PSOE Verónica Alhama, por motivos personales y profesionales, que deja el asiento a José Luis Ruperti, hasta ahora director del Área de Gestión del Espacio Urbano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado