MARCHENA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), gobernado por Juan Rodríguez Aguilera (PA), aprobó anoche en su pleno la iniciativa promovida por los socios de gobierno, PA y PP, para elevar a la Audiencia Nacional (AN) un recurso contencioso administrativo contra el trazado escogido por el Ministerio de Fomento en cuanto al tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4.
La moción, defendida por los socios de gobierno, ha sido aprobada gracias a los votos de PA, PP e IU-CA, mientras los concejales socialistas se han abstenido, según informó a Europa Press el propio alcalde. La iniciativa, como se recordará, sigue el camino emprendido por los consistorios de Utrera y El Cuervo, quienes ya han elevado a la Audiencia Nacional anuncios de recurso contra la resolución del Ministerio de Fomento que fallaba a favor de la opción 3A del estudio informativo de este proyecto.
Estos ayuntamientos, así, entienden que el diseño elegido por Fomento esconde una decisión partidistas al ceñirse a los intereses de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, ambos municipios gobernados por el PSOE.
DOS ALTERNATIVAS
La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de esta nueva autovía. Para el recorrido, proponía la alternativa 1B --que se ajustaba parcialmente al trazado de la N-IV-- y la opción 3A, finalmente escogida y que recoge el desvío del trazado a la altura del poblado de El Torbiscal hacia la carretera A-471 hasta conectar nuevamente con la N-IV en el entorno de la estacion de trenes de El Cuervo.
Aunque la Dirección General de Carreteras en Andalucía Occidental ha impulsado algunas conversaciones con los alcaldes de Utrera y El Cuervo, Francisco Jiménez (PA) y Juan Garrido (IU-CA) respectivamente, ambos resolvieron elevar el asunto a la Audiencia Nacional. Como ya señaló a Europa Press el alcalde de Utrera, el Ministerio de Fomento ha resuelto el trazado de la infraestructura movido por razones "partidistas", porque la opción 1B, a su juicio, era la más viable técnicamente.