SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad el orden del día del próximo pleno, convocado para los días 13 y 14 de diciembre, en el que se abordarán cuatro leyes: se procederá al debate final de las leyes de creación del Instituto andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y de servicios ferroviarios de Andalucía; mientras tendrá lugar el debate de totalidad de las leyes de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y por la que se crea como entidad de derecho público el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
En la sesión de control al Gobierno, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tendrá que responder a petición del PP sobre la aplicación del Código de Buen Gobierno, mientras que IULV-CA le preguntará sobre el control urbanístico y crecimientos razonables; y el PA sobre la seguridad jurídica en materia de ordenación del territorio en Andalucía.
Asimismo, en la sesión, convocada para los días 13 y 14 de diciembre y que responde al último pleno ordinario de esta legislatura, se abordará la toma en consideración de la proposición de ley relativa a la creación del Tribunal Andaluz de Defensa de la Competencia.
También se debatirán cuatro proposiciones no de ley: una del Grupo Andalucista sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía; una del PP-A sobre el decreto de ejecución del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y dos del PSOE sobre centro de asesoramiento y ayudas técnicas para personas con discapacidad en Andalucía y relativa a mejora del rendimiento escolar del alumnado mediante la utilización educativa del tiempo extraescolar.
Además, se procederá a la designación de seis consejeros generales de la Asamblea de al Caja Provincial de Ahorros de Jaén y se debatirá una moción relativa a política general del Consejo de Gobierno en materia de vivienda.
Por otro lado, aunque el orden del día fue aprobado por unanimidad, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, y la portavoz del PA, Pilar González, coincidieron en mostrar su malestar ante la imposibilidad de haber incluido la comparecencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres, para que informe acerca de la participación de la Junta de Andalucía en la XX edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se celebra en Guadalajara (México).
La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, lamentó que tratándose de un asunto "importante y de máxima actualidad sea excluido del debate". Asimismo, subrayó que al Grupo Popular tampoco se le ha permitido incluir la comparecencia del Consejo de Gobierno para que informe sobre la enajenación de coche oficiales.