El pleno de San Juan aprueba el nuevo presupuesto con el único rechazo de IU pero el PP anuncia alegaciones

Pleno de San Juan
AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE
Publicado 27/12/2018 17:17:34CET

El PP acusa al PSOE de usar el presupuesto para alimentar su "red clientelar" y el consejo de Participación reacciona a la crítica

SAN JUAN AZNALFARACHE (SEVILLA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha aprobado el proyecto presupuestario de 2019, que se eleva a casi 21,2 millones de euros al crecer más de un 12 por ciento, con el voto contrario de IU y la abstención del PP y San Juan Puede, si bien el PP ha anunciado alegaciones contra los nuevos presupuestos.

Según el Gobierno provincial socialista, en los nuevos presupuestos municipales de San Juan el servicio de limpieza viaria contará con 50.000 euros más, hasta un total de 300.000 euros, incorporando además 75.000 euros para alquiler un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos, pues la situación de este servicio ha sido objeto de quejas y el vehículo actual sufre reiteradas averías.

En cuanto a los colegios municipales, según el Gobierno local las partidas de conservación de los mismos crecen 30.000 euros y figuran en el proyecto presupuestario 47.000 euros para la climatización de los centros y otros 20.000 para instalar desfibriladores en los mismos. Igualmente, se mantienen las tres líneas de becas educativas, para infantil, transporte y ayuda al estudio con un total de 118.000 euros, mientras el capítulo de inversiones reales crecería un 36 por ciento en su conjunto para diferentes proyectos y mejoras, incluyendo principalmente 610.000 euros para licitar de nuevo la pasarela ciclista y peatonal proyectada junto al polideportivo Primero de Mayo, tras renunciar al contrato de obras la empresa adjudicataria del mismo.

Frente a este proyecto presupuestario, sólo el edil de IU habría votado en contra, según el Ayuntamiento, toda vez que el PP y San Juan Puede se habrían abstenido. Tras ello, la portavoz del PP, María Luisa Moya, ha anunciado que su grupo presentará alegaciones al proyecto presupuestario, entendiendo que implica un "alarmante retroceso social". Según Moya, el capítulo de personal del nuevo presupuesto abarca 10,1 millones del total de 21,2 millones, mientras los gastos corrientes y servicios copan otros 7,3 millones y las inversiones reales se reducen a 1,68 millones de euros contando con los 610.000 euros de la nueva licitación de la pasarela ciclista.

Para el PP, los nuevos presupuestos "no dan respuesta a los problemas de muchas familias que no logran salir de una situación de riesgo" de exclusión social pero "el PSOE sí se ha asegurado de cara a las próximas elecciones municipales de mantener y aumentar su red clientelar, destinando importantes cuantías a subvenciones directas sin proyectos o régimen de concurrencia".

CRÍTICAS AL REPARTO DE SUBVENCIONES

"Y es que el gobierno socialista destinará la ridícula partida de 30.000 euros para becas de transporte a nuestros estudiantes, mientras la memoria histórica de San Juan será subvencionada con 33.000 euros y mientras se destina una partida de ayuda al inicio de la actividad empresarial de solo 10.000 euros, las subvenciones directas suman casi 200.000 euros", ha aseverado.

Ante estas críticas, el Consejo Local de Participación Ciudadana (CLPC) de San Juan de Aznalfarache ha lamentado que el PP "utilice el debate sobre los presupuestos municipales para lanzar un ataque indiscriminado a los colectivos ciudadanos que trabajan en la localidad". El vicepresidente segundo del CLPC y portavoz de los colectivos, Juan Luis Alcedo,recordó que los vecinos son libres de asociarse como consideren y matizó que las subvenciones que otorga el Ayuntamiento y que se recogen en el presupuesto deben ser justificadas con la realización de proyectos. "En San Juan tenemos muchos colectivos y eso solo demuestra el afán participativo de la ciudadanía y además, cada uno lo hace en su ámbito", señaló Alcedo.

Contador