El pleno de San Juan aprueba las ordenanzas fiscales de 2014 con el respaldo de IU-CA y la abstención del PP

Fernando Zamora.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha aprobado en el seno de su pleno corporativo, con el voto favorable del PSOE e IU-CA y la abstención del PP, el conjunto de ordenanzas fiscales correspondientes al año 2014. El proyecto de ordenanzas fiscales de San Juan reduce un tres por ciento el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y congela 15 tasas o tributos, pero sube un total de 13 de las tasas municipales.

Según defiende el concejal delegado de Hacienda, Alonso Garrido, "hemos trabajado duro durante los últimos meses, contactando con responsables de otras administraciones para determinar si era posible reducir la presión fiscal en el IBI, finalmente ha sido posible haciendo un gran esfuerzo y a pesar de estar sometidos a los rigores de un plan de ajuste". En este sentido, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, explica que "la repercusión de este pleno es muy notable sobre las economía de nuestros vecinos y vecinas. Nuestro objetivo ha sido elaborar unas Ordenanzas que fueran capaces de aliviar la situación de muchos vecinos. Nos encontrábamos con un muro, el plan de ajuste, aprobado a instancias del Gobierno Central, que nos obliga a subir muchas tasas", hasta 13 en estas ordenanzas.

Zamora indica que se han congelado los impuestos que la ciudadanía debe pagar obligatoriamente, mientras que las subidas se han concentrado en aquellas tasas e impuestos que se cobran "por la prestación de servicios voluntarios". También se ha realizado una apuesta por el comercio local congelando al tasa de veladores. En cuanto a la subida de la tasa de recogida de basura, de un dos por ciento, el alcalde indicó supondrá un incremento de 16 céntimos en el recibo del agua, en el que se incluye esta tasa.