El pleno de Sevilla aprueba la adenda del convenio firmado con el Gobierno central para mejoras en la SE-20

Archivo - Ronda Urbana Norte de Sevilla. Imagen de archivo.
Archivo - Ronda Urbana Norte de Sevilla. Imagen de archivo. - INICIATIVA CIUDADANA RUN - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 13:46

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una adenda al convenio firmado en marzo de 2023 con el Ministerio de Transportes para la cesión a la ciudad de la ronda urbana SE-20 y dos tramos de la N-630; con el que el Estado se comprometía a pagar las mejoras de ambas vías y el Ayuntamiento a encargarse de la redacción de los proyectos y la contratación de los mismos, contando con el voto a favor de todos los grupos, excepto Con Podemos-Izquierda Unida, que se ha abstenido.

El convenio inicial "arrastraba un desfase aproximado de un año, al prever la mayor parte de la inversión de la reforma de la SE-20 en 2023 y 2024"; además de que "el acto de cesión de los tramos objeto del convenio no se formalizó hasta el 25 de mayo de 2023, pasando desde ese momento a ser el Ayuntamiento el titular de los tramos cedidos y responsable de su conservación y explotación".

El concejal del Grupo Socialista, Francisco Páez, durante su turno de intervención para la explicación del voto, ha acusado al Gobierno municipal de "no hacer nada" después de un año de la firma del convenio, y en este sentido ha espetado: "No han sido capaces ni siquiera de iniciar la licitación y la puesta en marcha de la ejecución de esta vía tan importante para nuestra ciudad".

Sin embargo, ha continuado, "lo único que han hecho es pedirle al Gobierno de España una prórroga de un año más", por lo tanto, "el arreglo de esta vía se va a ir prácticamente al año 2026", ha apostillado.

Por último, Páez le ha pedido al Gobierno local que "se ponga a trabajar, Sevilla les está esperando", aunque "entiendo que usted no tenga esa capacidad, porque a usted Sevilla le viene grande. Insisto, gobierna usted la capital de Andalucía, gobierna usted una ciudad de casi setecientos mil habitantes y no una organización privada con piscina", ha aseverado.

Por su parte, el delegado del Área de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales, Juan de la Rosa, ha criticado que la firma del convenio "se hace días antes de una convocatoria de elecciones municipales, donde lo que se hace, con una financiación insuficiente, es dividir 3.780.000 euros en el año 2023, 2024 y 2025", mientras que la firma del acta de cesión de los tramos se realiza el 25 de mayo del 2023, "tres días antes de las elecciones", ha matizado.

A este respecto, De la Rosa ha señalado que ello implica reunirse con la comisión de seguimiento, que se recoge en la cláusula número 9 de ese convenio, "y el día 21 de septiembre se le traslada al ministerio la imposibilidad cierta de no poder hacer efectiva la primera anualidad del año 2023", ha apuntado al tiempo que ha recordado que "el propio Minsiterio contesta el día 26 de enero del año 2024".

Finalmente, el delegado de Urbanismo ha defendido que el equipo de Gobierno "está trabajando desde el minuto uno, independientemente de que esas actas de replanteo fuesen del 25 de mayo, y hoy trae esta adenda, programando y reprogramando de una forma cierta y coherente esa cantidad presupuestaria, donde las obras evidentemente no pueden empezar en el año 2003, porque no tenemos el acuerdo del convenio del ministerio y empiezan en el año 2024".

"Este Gobierno completa además la financiación del proyecto, porque el convenio contempla una financiación de 3.780.000 euros, y usted sabe perfectamente que la adecuación de esta carretera y el convenio implican casi seis millones de euros", ha zanjado De la Rosa.

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