El pleno de Sevilla rechaza estudiar donde sería "solventable" el problema de los "gorrillas" mediante nueva zona azul

Vox señala demandas vecinales, Cs rechaza "pagar más" y Cabrera, el PP y Adelante señalan la pobreza como "verdadera raíz" del asunto

Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 15:54

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción de Vox en demanda de que el Consistorio estudiase en qué barrios sería "solventable" el problema de los aparcacoches ilegales o "gorrillas" mediante la implantación de nuevos entornos de estacionamientos regulados por precio o "zona azul", para "valorar" después la implementación de dicha medida.

El portavoz municipal adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha defendido esta moción reconociendo que el asunto de los aparcacoches ilegales o "gorrillas" constituye un problema "desde hace décadas" y es de "difícil solución", admitiendo además que los gobiernos locales del PSOE y del PP "han tratado de buscar soluciones" con aspectos como la ordenanza municipal "antivandálica" de 2008, con apenas "un cuatro por ciento" de las multas cobradas por los obstáculos para notificar las mismas y la insolvencia de los infractores; o la creación de una "brigada" específica de la Policía Local aquejada de falta de efectivos.

En ese sentido, ha señalado que hay "algunas medidas impopulares" que sí han podido surtir efecto, mencionando la implantación de la zona azul en el barrio de Bami, localizado junto al hospital Virgen del Rocío y especialmente afectado por el fenómeno de los aparcacoches ilegales.

EL CASO DE BAMI

Señalando que en los barrios los vecinos piden "soluciones", reclamando en algunos casos medidas como las promovidas en Bami según ha dicho, el edil ha defendido esta moción destinada a solicitar un estudio sobre en qué barrios sería "solventable" el problema con la implantación de nuevos entornos de estacionamientos regulados por precio o "zona azul", para "valorar" después la implementación de dicha medida con "condiciones" especiales para los residentes.

Además, la moción pedía "revisar" los protocolos de la Policía Local para incrementar la actuación "disuasoria", pues en la citada práctica media una "coacción" dada la "amenaza implícita o explícita" de que los conductores sufran daños en sus vehículos en caso de no pagar a los aparcacoches ilegales, según García de Polavieja.

Por Cs, el edil Lorenzo López Aparicio ha coincidido en lo "complejo" del problema, pero ha avisado de que ampliar la zona azul "no es la solución", pues implica "subir los impuestos, pagar más"; mientras desde las filas del PP, Jesús Gómez Palacios ha rememorado las diferentes mociones del partido sobre el asunto, rechazando así el "impuesto revolucionario" de los "gorrillas". Es más, ha avisado de un "secuestro" de determinadas calles y de actuaciones "como una auténtica mafia".

IR A LA "VERDADERA RAÍZ" DEL PROBLEMA

Eso sí, ha señalado que los "métodos policiales y judiciales" son "sólo analgésicos", avisando de la "verdadera raíz" del problema, en alusión a la situación de exclusión social de quienes ejercen esta actividad.

La edil no adscrita Sandra Heredia ha alertado de su lado de que la moción implica "más zona azul", apostando por "profundizar" en las vías de trabajo técnico y social abiertas respecto a este asunto; mientras por Adelante, Daniel González Rojas (IU) ha alertado de que "ni la zona azul ni la disuasión policial van a la raíz del problema", es decir "la pobreza y la desigualdad".

Finalmente, el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha alertado de la situación de exclusión social de quienes "se ven abocados a esta conducta", pues ese es "el verdadero problema".

A su juicio, Vox intenta "estigmatizar a un colectivo para crear recelos entre los ciudadanos" y "poner en riesgo la convivencia", llamando así a trabajar en la raíz del problema, toda vez que la moción ha contado con el apoyo de Vox y el PP, pero el voto contrario del PSOE, Cs, Adelante y de la concejala no adscrita.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado