El Pleno de Sevilla rechaza la moción que pedía el cese de Garzón y muestra su apoyo a la ganadería y al sector cárnico

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - AYTO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 27 enero 2022 14:15


SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que ha celebrado este jueves la sesión ordinaria de enero, ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular (PP) en la que exigía el "cese inmediato" del ministro de Consumo, Alberto Gazrón, "por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español".

La propuesta, sometida a votación, se ha dividido en tres puntos, de los cuales, los dos primeros no han salido adelante por los votos en contra de PSOE, Adelante y de la concejal no adscrita Sandra Heredia. Ese primer punto hacía referencia a la petición al presidente del Gobierno de "exigir" la rectificación "inmediata" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país: el cárnico".

Tampoco ha contado con el apoyo mayoritario del Pleno la exigencia al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que desmienta inmediatamente las afirmaciones de su compañero de gabinete y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa al sector ganadero cárnico", así como las medidas necesarias "para que dicho sector avance en sostenibilidad".

En cambio, sí se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP que pedía reconocer "el gran trabajo" realizado por los ganaderos sevillanos, de veterinarios e ingenieros agrónomos de nuestra ciudad, "para hacer que el sector cárnico se adaptase a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales", en materia medio ambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria "alcanzando los máximos estándares de calidad en dichas áreas".

Desde el grupo municipal socialista se ha criticado al PP por "pretender con dicha moción de nuevo una confrontación en el Pleno" ya que en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local "dejamos clara nuestra opinión al respecto".

"Si hubiéramos traído a este Pleno la petición de cese del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por las 'colas de la vergüenza' en los centros de salud de todos los barrios de la ciudad, dirían que vendríamos a confrontar en este asunto", ha afirmado la portavoz del grupo socialista, Adela Castaño.

Por su parte, el portavoz popular, Juan de la Rosa, ha insistido en que las declaraciones de Garzón acerca de la ganadería extensiva "fueron irresponsables y osadas". Esas manifestaciones tenían relación con una entrevista al ministro en la que avalaba la ganadería extensiva tradicional pero avisaba de que las "mega granjas" españolas no son "sostenibles" en el plano medioambiental, que contaminan y que exportan "carne de mala calidad de animales maltratados".

"Están en juego dos millones de puestos de trabajo en el sector, por lo que esperamos la dimisión del ministro o el cese de Garzón", ha añadido De la Rosa.

El portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, ha destacado que las ganaderías intensiva y extensiva cumplen de sobra "los requisitos ambientales y de sanidad; ya quisiera el Gobierno exigir requisitos a algunos de sus ministros". En este punto, Castaño le ha interpelado que también desde su formación "podrían pedir un 'control de calidad' al Gobierno andaluz para la elección de consejeros".

Desde las filas de Adelante, a través de su portavoz Daniel González Rojas, se ha pedido al PP que "si están tan preocupados de la imagen de España en la Unión Europea, que hablen con su presidente nacional, Pablo Casado, para que deje de hacer el ridículo en las instituciones de la UE".

Por último, Sandra Heredia ha esgrimido su voto negativo en los dos primeros puntos de la moción en su voluntad de "no participar de este circo" y ha expresado públicamente su apoyo al sector ganadero.

MOCIÓN DE VOX EN DEFENSA DEL SECTOR GANADERO

La formación política Vox también ha presentado en este Pleno una propuesta "en defensa" del sector ganadero y "en contra de las declaraciones del ministro de Consumo y de la Agenda 2030".

La moción, que también se ha votado en tres puntos, solo ha recibido el respaldo del Pleno en lo que respecta al apoyo al sector ganadero. Vox pedía al resto de grupos que "desaprobaran" los acuerdos adoptados en la Agenda 2030 por ser "contrarios" a los intereses del sector, pero solo ha tenido el voto favorable de esta formación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado