El pleno trata este miércoles cambios presupuestarios y un préstamo de 23 millones por falta de nuevas cuentas

Espadas con su nuevo equipo de Gobierno
Espadas con su nuevo equipo de Gobierno - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: martes, 30 julio 2019 18:49

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, celebra este miércoles un pleno extraordinario destinado a debatir y someter a votación el Plan económico-financiero diseñado para los ejercicios 2019 y 2020 a cuenta del incumplimiento de la regla de gasto en 2018, así como una modificación presupuestaria de 4,7 millones de euros para sufragar sentencias y obligaciones pendientes y una línea de crédito de 23,5 millones de euros a fin de "garantizar" inversiones hasta la entrada en vigor de un nuevo presupuesto municipal actualizado.

El mencionado Plan económico-financiero, según la convocatoria del pleno, recogida por Europa Press, deriva del incumplimiento de la regla máxima de gasto estipulada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, promovida en 2012 por el entonces Gobierno central del popular Mariano Rajoy en el marco de las medidas de austeridad impulsadas en aquellos momentos de la pertinaz crisis.

El Gobierno local defiende al respecto que al cerrar el ejercicio presupuestario 2018 superando en 4,8 millones de euros el techo de gasto que correspondía al Ayuntamiento hispalense, "se compensará" tal extremo "con una cantidad similar en el cierre de este año, una situación perfectamente posible sin recortes ni reducción, puesto que la previsión es cerrar 2019 con un superávit de 69 millones de euros".

El pleno incluye además dos modificaciones presupuestarias que suman unos 4,7 millones de euros, al objeto de sufragar sentencias recaídas sobre el Ayuntamiento, financiar aspectos derivados de los convenios nominativos de las áreas municipales de Servicios Sociales y Cultura y afrontar "compromisos de pagos pendientes" de servicios o inversiones ya acordadas, toda vez que el Consistorio se rige por el presupuesto de 2018, actualmente prorrogado.

NUEVO PRÉSTAMO

Figura además en el orden del día una línea de crédito con un préstamo de 23,5 millones de euros, al objeto de "garantizar actuaciones" en el periodo restante hasta la aprobación y vigencia del futuro nuevo presupuesto municipal, que el Gobierno local habrá de negociar con la oposición al contar sólo con mayoría simple, después de que el presupuesto de este año no fuese aprobado al no mediar suficiente consenso. El proyecto presupuestario de 2019, en ese sentido, ya contemplaba la idea de suscribir un préstamo que se sumase a los incluidos en los presupuestos de 2017 y 2018.

La aplicación de este nuevo préstamo, según defiende el Gobierno local, será acometida "al tiempo que se amortizan antes de fin de año deudas contraídas en ejercicios anteriores con intereses más altos".

"Estos créditos nuevos son finalistas. Es decir cada euro solicitado lleva asignado un proyecto y el margen para su ejecución es el periodo de amortización del crédito", alega el Gabinete local de Juan Espadas, exponiendo que el propósito de la operación es "no dejar paralizada la ciudad" por la falta de un presupuesto municipal actualizado y "sacar adelante proyectos que están redactados o incluso adjudicados".

Leer más acerca de: