Podemos urge al presidente del Parlamento a dejar sus cargos en el PSOE-A

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:57

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha acusado este martes al PSOE-A de aplicar el "rodillo" y la "mordaza" en la Mesa del Parlamento andaluz para evitar que se abre un debate sobre las relaciones financieras de la Junta con las corporaciones municipales, merced de una interpelación que la formación ha tratado de trasladar a la sesión plenaria de esta semana y que finalmente no fue incluida en el orden del día. Asimismo, ha criticado que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, actúa de una manera "antidemocrática" con sus decisiones y le ha exigido que deje el cargo de secretario provincial del PSOE de Córdoba.

En rueda de prensa, la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, ha criticado que "contraviniendo" el Reglamento parlamentario, se va a debatir en este Pleno una interpelación de Ciudadanos (C's) sobre transparencia, buen gobierno y fortalecimiento de las instituciones, "cuando lo que ha ocurrido aquí ha sido opacidad y debilidad del Parlamento".

Así, ha censurado que la decisión de no dar cabida a la interpelación de Podemos cuenta con el respaldo de Juan Pablo Durán, "que no se preocupa por disimular que lo que no sea rosa en puño debe ser pisoteado y eso a pesar de vulnerar la responsabilidad institucional y la supuesta neutralidad que se le supone al presidente de la Cámara".

Para Podemos, Durán demuestra que "es incapaz de gestionar el Parlamento más plural de toda la historia de la democracia de Andalucía" y le ha reprochado que continúe al frente de la Secretaría provincial del PSOE de Córdoba, un cargo del que le han exigido que dimita "para poder atender el Parlamento, que es donde reside la soberanía del pueblo andaluz".

De la misma manera, ha censurado que el presidente de la Cámara andaluza se sume a la estrategia de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de "llevar a Podemos al barro" porque "se perjudica a él mismo como representante de la institución y a la institución parlamentaria".

Lizárraga ha augurado que Durán "va a ser recordado como el peor presidente del Parlamento" y ha explicado que va a ser así por "paralizar votaciones para esperar a que Susana Díaz esté presente, por recibir por el móvil instrucciones de como tiene que llevar a cabo la Presidencia del Parlamento o por ir en contra de decisiones de los servicios jurídicos de la Cámara".

La dirigente de Podemos ha asegurado que el Reglamento de la Cámara, en su artículo 155, ampara que su interpelación era prioritaria a la de C's en este Pleno, "pero no se sentirán cómodos con este debate parlamentario sobre las relaciones financieras de la Junta con los ayuntamientos".

Ha advertido de que "no es la primera vez que se aplica el rodillo socialista en la Mesa del Parlamento" cuando ha señalado que no les fue fácil sacar adelante la interpelación sobre externacionalización de servicios de la Junta o que también sufrieron "un bloqueo a las enmiendas parciales a los presupuestos de 2016 en la comisión de hacienda", entre otras situaciones.

Ante este panorama, Lizárraga ha explicado que Podemos propuso publicar los órdenes del día de la Mesa del Parlamento y de las comisiones, así como los acuerdos adoptados en estos órganos porque entiende Podemos que "las resoluciones antidemocráticas que se llevan a cabo serían más difíciles adoptarlas si hubiera vigilancia ciudadana y porque esta misma iniciativa fue aprobada en el Congreso". No obstante, ha lamentado que el PSOE diga sí en la Cámara Baja pero "el PSOE-A dice que no" en el Parlamento andaluz.

SITUACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

Entretanto, y respecto al contenido de la interpelación que finalmente no se debate en esta sesión plenaria, Lizárraga ha sostenido que Podemos está "seriamente" preocupado por "la asfixia económica de algunos ayuntamientos andaluces" y ha exigido al Gobierno de Susana Díaz "que deje de mirar qué ayuntamientos están gobernados con rosa en puño" porque "es la presidenta de todos los andaluces, independientemente de quien gobierna en cada municipio".

Además, ha advertido de que al negarse a abrir este debate en la Cámara andaluza "no solo perjudica a los ayuntamientos donde no gobierna el PSOE sino que también perjudica a sus propios votantes porque las corporaciones locales satisfacen las necesidades de los vecinos de sus municipios". "Necesitamos abrir un debate en el Parlamento sobre rescate municipal", ha apostillado.

Leer más acerca de: