Podemos se reúne con Facua, que ve un "imperativo ético que debe asumir la Junta" la medida sobre los desahucios

Reunión de Podemos con Facua
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 17:33

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha mantenido este jueves con Podemos la primera de sus reuniones con las fuerzas políticas del Parlamento andaluz, donde la organización de consumidores ha respaldado la condición expresada por Podemos en materia de desahucios para apoyar la investidura de Susana Díaz, de manera que "ambos planteamientos coinciden" y Facua considera que esta medida "representa un imperativo ético que debería asumir la Junta de Andalucía".

Facua ha remitido a Podemos un documento con 60 propuestas sobre políticas de defensa de los consumidores.

En sendas notas de ambas organizaciones, Facua Andalucía ha explicado que la presidenta y el secretario general de Facua Andalucía, Olga Ruiz y Rubén Sánchez, se han reunido en su sede central en Sevilla con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y su parlamentario Juan Moreno Yagüe.

En la reunión, Olga Ruiz ha pedido a la secretaria general de Podemos Andalucía que "hagan suyas las reivindicaciones de Facua Andalucía para potenciar que las políticas de protección de los consumidores y lucha contra el fraude sean prioritarias y transversales en la Junta de Andalucía".

Teresa Rodríguez ha expresado la voluntad de su formación de "mantener una relación fluida con Facua Andalucía para impulsar iniciativas en el Parlamento andaluz que tengan por objeto defender los intereses de los ciudadanos como consumidores".

"Facua Andalucía considera que la Junta debe incorporar cláusulas sociales y éticas en la contratación pública", ha manifestado Ruiz durante la reunión. En este sentido, ha indicado que "las reivindicaciones de Podemos en materia de desahucios coinciden con las de Facua Andalucía y representan un imperativo ético que debería asumir la Junta de Andalucía".

La federación de consumidores comparte con Podemos que "no se trata de ninguna ilegalidad que la Junta rompa los convenios con las entidades financieras que desahucian" y, por tanto, el Gobierno andaluz "no debe firmar contratos con entidades financieras que desahucien de su vivienda habitual a personas en una situación de dificultad económica y a las que no se les ofrezca una alternativa habitacional, como tampoco a las que generen situaciones de exclusión social a partir de las deudas hipotecarias".

Por su parte, Rodríguez ha señalado que "Podemos Andalucía exigirá al Gobierno andaluz que deje de subvencionar y contratar a empresas multadas por fraudes graves, tal y como viene exigiendo Facua Andalucía". Ha recordado que "se trata de una medida prevista en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía que no se ha desarrollado en ninguna de las cuatro legislaturas durante las que ha estado vigente la misma".

Leer más acerca de: