Archivo - La portavoz municipal de la confluencia Podemos-IU, Susana Hornillo, atiende a los medios (imagen de archivo). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha manifestado este viernes su apoyo a la manifestación por el derecho a la vivienda que tendrá lugar este sábado y ha pedido una "movilización popular masiva" para reclamar a los gobierno central, autonómico y local la adopción de medidas urgentes para paliar la situación de emergencia habitacional que sufre la ciudad.
En opinión de la edil, tanto Partido Popular como PSOE "han facilitado que los intereses de la ciudadanía de Sevilla dejen de ser prioridad, para beneficiar los intereses económicos y especulativos del lobby turístico e inmobiliario, lo que implica necesariamente usurpar poco a poco nuestros barrios y robar el derecho a la vivienda de los vecinos y vecinas".
En los últimos años, Sevilla ha experimentado una proliferación "incontrolada" de viviendas y apartamentos turísticos que han provocado "un aumento desmesurado de los precios del alquiler residencial y la compra en todos los barrios". Esta situación ha convertido en "una misión imposible el acceso a una vivienda digna para jóvenes y familias trabajadoras", ha detallado Hornillo. Según datos del portal Idealista, el precio del alquiler ha subido un 40% en Sevilla desde 2019, situándose en una media de doce euros por metro cuadrado, cifras que explican el éxodo de población que ha padecido Sevilla en los últimos años.
Además, la proliferación de alojamientos turísticos "está afectando gravemente a la convivencia vecinal y a los comercios locales, transformando barrios históricos en meros escaparates turísticos y desplazando a la población residente", ha añadido. En esta línea, la edil ha recordado que, "lejos de tomar medidas para limitar la expansión de las viviendas turísticas como prometió en campaña, el alcalde, José Luis Sanz, ha aprobado la ampliación de las mismas hasta 23.000 unidades extendidas por toda la ciudad".
Asimismo, Hornillo también ha señalado la política de precios aplicada por Emvisesa en sus viviendas de protección oficial como motivo para apoyar la protesta, "una empresa pública que vende pisos por más de 200.000 euros e incluso a 350.000 no es útil para el propósito con el que nació", ha afirmado la concejala, que pide una revisión a la baja de estos precios para ajustarlos a la función social de la vivienda por la que debe velar la entidad municipal.
Asimismo, desde Podemos Sevilla también han solicitado el blindaje del parque inmobiliario construido con fondos públicos, de tal forma que "cualquier construcción que haya sido financiada total o parcialmente con dinero municipal no pueda formar parte del mercado libre ni contribuir a la especulación que está acabando con la posibilidad de crear un proyecto de vida a miles de jóvenes sevillanos".
Por último, la dirigente de Podemos Sevilla ha reclamado la adopción de "medidas contundentes para recuperar la normalidad en el mercado de la vivienda y garantizar el acceso a toda la ciudadanía", entre las que ha destacado "la moratoria inmediata en la concesión de nuevas licencias de viviendas y apartamentos turísticos en la ciudad, así como el retorno a uso residencial de alojamientos hasta alcanzar un límite máximo del 3% respecto al parque residencial; priorizar el uso de fondos para la construcción de viviendas de alquiler asequible; e intervenir el mercado de los alquileres estableciendo topes de precio en virtud de la Ley de Vivienda cuya aplicación está impidiendo el Partido Popular".