SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha nombrado a Francisco Rodríguez Borja nuevo responsable en Sevilla de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), todo ello tras ser imputado el anterior jefe de la unidad por un presunto delito de "favorecimiento del tráfico de drogas" por parte de un clan de narcotraficantes.
Este extremo fue confirmado hoy en Sevilla por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien anunció que el nombramiento ya se ha hecho efectivo como medida "necesaria" para "normalizar" la situación de una unidad "tan importante, con una tensión especial".
A preguntas de los periodistas tras presidir la constitución de la Comisión informativa del 'Plan 5.000', López Garzón destacó que el nuevo jefe de la Udyco en Sevilla "es un profesional con experiencia y que conoce el campo de actuación", valorando que "llega para normalizar el sistema y que la Policía cumpla con sus objetivos, como es reprimir el delito cuando ocurre".
En este sentido, insistió, no obstante, en que "hay que acercarse a los hechos desde la presunción de inocencia, porque los policías son como cualquier ciudadano", al tiempo que aseveró que "cualquier servidor público y funcionario policial, en particular, tiene que ser estrictamente celoso en el cumplimiento con la legalidad".
Según dijo López Garzón, "hay dispositivos que se accionan cuando existe alguna irregularidad para detectarla, encontrarla y poner a disposición judicial a las personas implicadas", y defendió que "si ha habido algún comportamiento irregular, se ha detectado". "No se puede permitir que un servidor público tenga una actitud irregular, aunque en Andalucía existen más de 9.000 policías, por lo que no se pueden hacer generalizaciones", concluyó.
PROFESIONAL DE 37 AÑOS
El delegado del Gobierno en Andalucía se pronunció de este modo después de que, además, el agente policial Sergio O., miembro del Grupo VII de la Policía Nacional de Sevilla, dedicado a investigar el Mediano Tráfico de sustancias estupefacientes, haya sido imputado por su presunta vinculación con una red de narcotraficantes.
En esta línea, fuentes policiales confirmaron a Europa Press la noticia adelantada hoy por el rotativo 'El Correo de Andalucía' e informaron de que el nuevo jefe de la Udyco en Sevilla cuenta con 37 años de edad y anteriormente era jefe del grupo de Homicidios, donde llegó procedente del Grupo de Atracos.
Todos estos hechos se producen después de que el jefe de la Udyco en Sevilla y los jefes de los grupos 2 y 3 fueran imputados por su pregunta vinculación con el robo de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.
Así, los tres responsables de la Udyco están imputados por un "posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar, al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".
Por el robo de la droga en la Jefatura Superior de Policía de la avenida Blas Infante de Sevilla están también imputados el ex agente de la Udyco Lars S.M., su esposa y un matrimonio que supuestamente prepararon los paquetes de yeso y harina que fueron cambiados por la droga y luego colocaron los estupefacientes en el mercado.