La Policía de Los Palacios (Sevilla) controla el aislamiento domiciliario de quienes han dado positivo por Covid

Labores de control de las medidas sanitarias por el Covid
Labores de control de las medidas sanitarias por el Covid - AYTO. LOS PALACIOS
Publicado: viernes, 23 octubre 2020 17:18

LOS PALACIOS (SEVILLA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Los Palacios y Villafranca colabora desde hace días con la Junta de Andalucía en el control y seguimiento de las personas que han dado positivo en Covid-19, una acción "clave" para comprobar si cumplen con las medidas de aislamiento, tras el acuerdo entre la Consejería de Salud y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Para ello la Delegación territorial de Salud está facilitando al jefe de la Policía Local los datos de los vecinos que deben realizar aislamiento en el municipio para que los agentes puedan velar, de forma aleatoria, por el cumplimiento de esa medida, junto a otras normas aprobadas por Salud Pública, informa el Consistorio en un comunicado.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se les ha solicitado a todos los jefes de las policías locales de los municipios andaluces la firma de un documento de confidencialidad para que hagan uso de estos datos "de forma estrictamente confidencial y únicamente con fines de Salud Pública".

Según el decreto sancionador aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, tiene consideración de infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo en Covid-19.

Según dicho decreto, las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros. A ellas se unen con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en Covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.

Por otro lado, desde la semana pasada, tanto la Policía Local como la Guardia Civil y Protección Civil han intensificado los trabajos de concienciación sobre el respeto a las normas y de imposición de sanciones por el incumplimiento.