La ponente inaugural del Congreso de Violencia critica la reproducción de estereotipos contra la mujer en las redes

Rita Radl advierte de que las nuevas formas de comunicación reproducen con mayor rapidez una realidad sesgada y falsa de las mujeres

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 10:30

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las redes sociales se han convertido en una de las instancias "más eficaces" para la reproducción de los estereotipos y roles que propician la violencia contra las mujeres, según ha advertido este lunes Rita Radl Philipp, del Centro de Investigaciones Feministas Cifez-Usc, en la ponencia inaugural del V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado en Sevilla por la Consejería de Justicia e Interior.

La ponente, que ha sido presentada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha explicado que las redes sociales, con uso cada vez más masivo, han reforzado la reproducción, y de un modo más rápido, de una estructura "androcéntrica" de la sociedad que ya venían realizando los medios de comunicación convencionales, donde las mujeres "aparecen subrepresentadas y con unos roles que no son los que realmente están desempeñando ya en todos lo ámbitos".

Esta reproducción de estereotipos falsos sobre la realidad de la mujer es la que, según Rita Radls, "se halla en la base de la desigualdad y de la violencia que se ejerce sobre las mujeres desde diferentes niveles".

Los videojuegos y los juegos on-line, según ha añadido la ponente que ha abierto el Congreso, también reproducen una imagen falsa y estereotipada de las mujeres, donde prácticamente son invisibles y, cuando aparecen, representan "papeles secundarios, decorativos o sexualizados al servicio de los hombres".

En su ponencia inaugural, Rita Radl se ha referido a diferentes estudios que, a su entender, constatan esta realidad, como uno realizado a partir de 2.767 noticias de los informativos de televisión de mayor audiencia en España, que revela que en el 24 por ciento de las informaciones no aparece ninguna mujer o que los varones salen hablando en el 69 por ciento y en todos los casos en los que se produce una intervención larga de más de seis minutos.

Esta subrepresentación femenina en el medio televisivo contrasta, según la ponente, con el hecho de que el 75 por ciento de las personas que integran las áreas de redacción, producción y realización son mujeres.

Al respecto, Rita Radl ha reiterado que los medios de comunicación están propiciando una regresión ideológica con una difusión de roles de la mujer que no se corresponde con su presencia en todos los ámbitos de la sociedad y una invisibilización de su realidad. "Están dando una visión anclada todavía en el dominio masculino", ha añadido.

ENCUENTRO DE PROGRAMADORES

Con la apertura del Congreso, también se ha puesto en marcha el I Hackathon contra la violencia de género, un encuentro en el que participan cerca de 30 programadores que, durante dos jornadas, van a diseñar una aplicación para dispositivos móviles que ayude a prevenir o proteger a las víctimas de los malos tratos, especialmente entre los jóvenes.

Las consejerías de Justicia e Interior y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo colaboran en la organización de este encuentro de programadores, que, durante los dos días del Congreso, van a competir por equipos de cuatro o cinco personas cada uno, para desarrollar sus proyectos. Las aplicaciones serán valoradas por un jurado que seleccionará los mejores proyectos para contribuir a la lucha contra la violencia de género.

Contenido patrocinado