El PP acusa a Chaves de "engañar" a Andalucía al prometer una transferencia de la CHG que el Gobierno "no autoriza"

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 18:14

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz andaluz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Sanz, criticó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, al que acusó de "engañar a Andalucía al prometer una transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que no autorizan el Gobierno de la Nación ni el Ministerio de Medio Ambiente".

En declaraciones a Europa Press, Sanz aseveró que el PSOE está diseñando "una farsa llena de demagogias, de manipulación y de engaños, en la que el principal baluarte de la reforma estatutaria planteada por los socialistas, choca contra el muro de la negativa de Medio Ambiente".

En este sentido, calificó de "contradictorias y opuestas las declaraciones, por un lado del Estado, negativas al traspaso de la CHG, y por otra de Chaves, que, en una entrevista en El País, promete hoy que la Junta no renunciará a la gestión de la cuenca". Ante esta situación, el dirigente popular consideró que el presidente andaluz debería conocer la voluntad del Gobierno, antes de engañar a los andaluces".

Además, anunció que el PP planteará en el Congreso la enmienda presentada al Estatuto por la que se pretende la posibilidad de transferir la CHG, "pero dentro de lo que establece la Constitución", es decir, a través de una ley orgánica "que posibilite esta transferencia frente a la burla y al engaño inconstitucional que representa la imposición del articulo 150.2, que, además, el PSOE va a retirar en la comisión de Madrid".

Por lo tanto, Sanz señaló que el PSOE "vende un compromiso autonomista que su propio partido va a desmontar en el Congreso, como ocurrió con la intención de la aplicación del mismo artículo en el Estatuto catalán". Así, manifestó que, para el PP, "la transmisión sólo cabe en la voluntad del Gobierno y en la aplicación constitucional del 150.2, que es la enmienda que hemos planteado y que vamos a volver a plantear".

Por último, el portavoz popular reclamó al Grupo socialista que "se deje de demagogias, que intente convencer a Medio Ambiente y que recuerde que el PP apuesta por la transferencia, pero dentro de la vía constitucional y lejos de las incoherencias, contradicciones y manipulaciones del PSOE".