SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, y la portavoz en Educación, Marifrán Carazo, han acusado este miércoles a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de tender una "cortina de humo" al hablar de la reválida de cuarto de la ESO en lugar de hacerlo sobre la situación de los profesores interinos o las aulas prefabricadas que perviven en los colegios andaluces.
Ambas han comparecido en rueda de prensa en la Cámara andaluza para exponer cómo, a su juicio, el Gobierno andaluz, su presidenta, Susana Díaz, y la responsable de Educación, "viven en una realidad paralela" en cuanto a esta materia, con "una versión de la Educación que no existe" y que exponen "con tal de tapar las vergüenzas", ha dicho Carazo, que ha censurado que no se aborden los problemas importantes y se use "la confrontación para generar incertidumbre entre las familias".
Para las diputadas 'populares', pese a lo afirmado por De la Calle, "las familias andaluzas tienen que saber que el calendario para este curso está en vigor" y que las pruebas están "reguladas y con sus directrices marcadas". Así, han recordado que el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ya informó a las comunidades autónomas que la prueba de cuarto de la ESO no tendría repercusión para el título, sino que sería una evaluación para conocer la situación del sistema, al tiempo que la de Bachillerato sería equivalente a la antigua selectividad, para el acceso a la Universidad.
Así, Carazo ha reprochado que el Gobierno andaluz mantenga que "desconoce la evaluación o el sistema de acceso por culpa de la Lomce o del Gobierno cuando existe un decreto y está regulado", por lo que ha pedido al Ejecutivo regional que no confunda y que actúe con "responsabilidad" en la aplicación de los mismos.
Y es que, a juicio de ambas, De la Calle se centra en hablar de la reválida para no dar explicaciones a los más de mil interinos que, según sus datos, "se han quedado fuera del sistema"; o sobre las aulas prefabricadas, la existencia de clases con 27 o 28 alumnos o el "2x1" empleado con los profesores de francés, que tendrán que impartir otras materias en las que no están especializados, "como consecuencia de la implantación de una segunda lengua sin aportar nuevos recursos y sustituyendo unos profesores por otros", actuación que el PP-A considera "cicatera".
Crespo ha lamentado que el Parlamento andaluz no haya celebrado durante el verano un pleno extraordinario sobre la situación de los interinos y las circunstancias del inicio del curso y que hasta ayer la consejera no haya dado "explicaciones que son más bien excusas" sobre la situación. Por ello, ambas consideran que la sesión parlamentaria de esta tarde sobre este asunto será "intensa".
Ambas se han referido así al ofrecimiento que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, volvió a hacer este martes al Gobierno andaluz para un Pacto por la Educación y un diálogo que la Junta "no practica".