Ana María Corredera
Foto: Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

De los 1.514 centros de salud y consultorios existentes, sólo 249 abrirán en verano en jornada de tarde, 15 menos que el año pasado

   SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha advertido este martes de que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este año ofrece una cobertura sanitaria "bajo mínimos", lo que conllevará "deterioro asistencial, saturación de las urgencias, sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios y aumento de las lista de espera".

   En rueda de prensa, Corredera ha indicado que un año más el Gobierno andaluz da "un tijeretazo" a la atención sanitaria durante el periodo estival, volviendo a caer "en los mismos problemas". "Se detectan los mismos déficit, pero la Junta pretende convencer de que hay una buena planificación con buenos resultados y de que no hay que hacer nada", ha añadido.

   Tras insistir en que la planificación de la administración andaluza en materia sanitaria para el verano se queda "corta", la dirigente 'popular' ha lamentado que el Gobierno andaluz "no aprenda de la experiencia". Según ha apuntado, de los 1.514 centros de salud y consultorios existentes, sólo 249 abrirán en verano en jornada de tarde, 15 menos que el año pasado.

   "Se cuelga el cartel de cerrado con la excusa de que hace mucha calor y baja la afluencia de pacientes", ha destacado Corredera, quien considera que este hecho es consecuencia de la política del bipartito, que hace que Andalucía sea la comunidad que menos destina a gasto sanitario por habitante, 980 euros frente a los 1.541 del País Vasco o los 1.397 de Navarra.

   La también diputada autonómica ha denunciado que durante el periodo estival se "maltrata" a los profesionales sanitarios con contratos eventuales del 75 por ciento de la jornada laboral. Además, según ha destacado, sólo se van a contratar a 193 profesionales para estos meses vacaciones, una cifra que ha considerado "claramente insuficiente".

   Por estas y otras razones, Corredera pedirá en el Parlamento que el Gobierno andaluz refuerce el citado plan, manteniendo los servicios sanitarios en niveles óptimos, reforzando las zonas costeras, garantizando unos mínimos en las sustituciones y poniendo fin a la "precariedad" laboral de los profesionales sanitarios, para lo que se requiere contratos del "cien por cien" de la jornada.

   En este contexto, la diputada del PP-A también ha reclamado un plan de incentivos para los profesionales que no se cogen las vacaciones en periodo estival, el aumento del número de centros por las tardes y el refuerzo de las urgencias en zonas turísticas y de las ambulancias. "Hay que ofrecer unas medidas mínimas para garantizar una atención de calidad y eficaz", ha añadido.

   Finalmente, Corredera ha hecho hincapié en que la políticas de "recortes" en materia sanitaria del Gobierno andaluz no es consecuencia de la reducción en las aportaciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ello se demuestra, según ha precisado, en que la Junta recortó 1.043 millones en fondos propios para sanidad, cuando la disminución de fondos del Gobierno central fue de 14,5 millones.

   "En 2014 la Junta ha recortado 218 millones en fondos propios para sanidad y la reducción del Gobierno central en esta materia ha sido de 750.000 euros", ha señalado la dirigente del PP-A, quien ha considerado que estos datos dejan claro "quién es el responsable" de los recortes sanitarios en Andalucía.