El PP advierte de problemas para mantener el sistema de pensiones por las políticas socialistas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 17:01

SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla advirtió hoy de que en la provincia cotizan 1,6 trabajadores por cada "pasivo" que depende de las prestaciones por desempleo cuando "para mantener el sistema de pensiones, se necesita aproximadamente tres trabajadores cotizando por cada pasivo", contrastando el incremento de la afiliación a la Seguridad Social durante los gobiernos del PP con la rebaja experimentada en los últimos seis años del Gobierno central del PSOE.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Sevilla, Maximiliano Vilches, y el diputado provincia popular Eloy Carmona advirtieron hoy de que todos los pensionistas que percibían pensiones superiores a las mínimas, "han visto reducidas sus pagas mensuales, respecto al año 2009". Al respecto, recordaron que los pensionistas no fueron alertados de que la desaparición de la deducción de 400 euros aplicada en 2009 ocasionaría, además, "una subida de retenciones por IRPF".

Todo ello, según los dirigentes populares, ha desencadenado "una bajada en la cuantía neta de la pensión", porque la subida por retenciones del IRPF ha compensado el incremento de las pensiones. Un pensionista que en 2009 cobraba 1,016 euros mensuales, por ejemplo "ha pasado a cobrar menos, en concreto 999 euros". "Resulta además, que este año 2010 a los pensionistas no se les ha pagado una indemnización compensatoria por la subida del IPC en 2009", lamentaron.

Por eso, Vílchez y Carmona reclamaron al PSOE que "no haga falsa propaganda de subidas de pensiones, cuando la realidad es que la mayoría de los pensionistas están viendo que cobran menos que el año anterior". A tal efecto, advirtieron de que los incrementos de pensiones sí se cumplen "cuando se trata de amigos" del PSOE, porque la sociedad mixta Mercasevilla, presidida por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), promovió un expediente de regulación de empleo "en el que a determinados directivos se le garantizaba con dinero publico, pensiones de prejubilación a partir de los 50 años, por cuantías de 4.885, 4091,5 ó 2901 euros al mes".

EDAD DE JUBILACIÓN

En cuanto al atraso de la edad de jubilación a los 67 años, los populares se mostraron "contrarios" a esta medida y propusieron "que la jubilación a los 67 años sea voluntaria y con incentivos".

Así, detallaron que a fecha 31 de diciembre de 2009, en la provincia figuraban 324.500 pensionistas y 446.700 desempleados que cobraban prestaciones, con 720.000 trabajadores cotizando en la Seguridad Social mientras "para mantener el sistema de pensiones, se necesita aproximadamente tres trabajadores cotizando por cada pasivo y con estos datos, resulta que en Sevilla, por cada 1,6 trabajadores en alta hay un trabajador pasivo".

En ese sentido, recordaron que en ocho años de gobierno del PP, "se incrementó la afiliación en Sevilla una media de 19.908 trabajadores por año" por lo que a la industria y los servicios se refiere, mientras en enero de 2004, "había 159.261 más trabajadores en alta en la Seguridad Social, que en enero de 1996" en estos mismos sectores. "La media de incremento de afiliaciones anuales, en la industria y los servicios, durante el gobierno del PP, casi triplica a la media sacada por el Gobierno de Zapatero", señalaron los dirigentes populares remitiéndose a los datos.

En cuanto a los trabajadores agrarios por cuenta ajena en alta en la Seguridad Social, Vílchez y Carmona desgranaron que en enero de 2004, tras ocho años de gobierno del PP, había en Sevilla 8.483 más que en 1996, pero "tras seis años de gobierno del PSOE, se ha reducido la afiliación en Sevilla una media de 2.639 trabajadores por año".

Contenido patrocinado