El PP afirma que Sevilla pierde 40 millones de euros al año por no tener terminado Fibes

El concejal Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Peña, en rueda de pre
GRUPO POPULAR
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 16:46

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado que la capital andaluza pierda unos 40 millones de euros al año por no tener terminadas las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, (Fibes), por "falta de compromiso en la financiación".

Así lo ha manifestado el concejal popular en el Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña en rueda de prensa, en la que ha afirmado que "el PSOE castiga a Sevilla". Peña justificó esta afirmación en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya "llevado el dinero para el Palacio de Congresos de León y haya dejado a Sevilla la propina".

En este sentido, el popular explicó que las obras de Fibes están presupuestadas en 54 millones de euros, "a los que hay que añadir 28 de sobrecoste", lo que hace un total de 82 millones de euros, de los que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "sólo ha aportado un 1,19 por ciento, es decir, un millón de euros, frente a los 31 millones para el Palacio de Congresos de León".

Asimismo, Peña continuó con su crítica al exponer que la Junta de Andalucía que "iba a poner un 20 por ciento, 10,8 millones de euros, una cifra que ahora no llega ni al 13 por ciento del total", además el concejal comparó esta cifra con el "40 por ciento, 31 millones de euros que ha puesto la Junta de Castilla y León" en el palacio de congresos de León.

Por ello, el concejal popular tachó a Zapatero de "apartar a Sevilla del turismo de congresos y favorecer a sus paisanos de León" e instó al presidente y a la Junta a "dar un impulso al turismo sevillano apoyando unas instalaciones que pueden crear hasta 1.000 nuevos puesto de trabajo que buena falta hacen".

CIFRAS COMPARATIVAS

Por otro lado, Peña quiso destacar que León recibe unos 250.000 turistas frente a los 1.700.000 de Sevilla, "siete veces menos", subrayó, al tiempo que explicó que la población es seis veces menor y la capacidad hotelera es el 13 por ciento de la sevillana.

Además, el popular expuso que desde que se ha puesto en marcha la primera fase del Palacio de Congresos de León el número de viajeros ha incrementado en un 12,5 por ciento anual, frente al 4,82 por ciento hispalense, y que las pernoctaciones en León ha crecido en un 9,5 por ciento, y un 6,16 por ciento en Sevilla, donde "han disminuido los índices de ocupación hotelera y el gasto turista diario".

Según el concejal, este mercado, en el que se incluyen ciudades como Madrid o Barcelona, mueve unos 200 millones de euros al año, y añadió que la entrada de Sevilla en el mismo supondría que la capital hispalense obtendría "la quinta parte" de este volumen. Con ello, se conseguirían unos 3.000 nuevos puestos de trabajo directos en nueve años y Sevilla entraría en la "champions league" del turismo, pues con esta remodelación se podrían ofrecer congresos "de hasta 3.000 participantes, algo que ahora sólo Madrid y Barcelona pueden hacer".

"Sevilla no puede quedar ajena a un turismo que sólo en España mueve unos 3.500.000 turistas de alto poder adquisitivo, con una estancia media de 2,4 días y un fuerte gasto diario", acentuó Peña, quien lamentó que "la cuidad quede al margen y no pueda competir con los más de 18.000 congresos que tienen lugar en el país".

Asimismo, el popular explicó que este tipo de turismo viene fundamentalmente del extranjero --un 68 por ciento--, lo que supondría un gran impulso para el aeropuerto sevillano. "Un 93 por ciento de estos turistas usa hoteles, de entre los cuales más del 57 por ciento son de cuatro estrellas", especificó Peña, quien destacó que la importancia de este dato reside en la "caída de precios, ocupación y empleos, que está sufriendo este tipo de establecimientos en Sevilla".