PP de Alcalá de Guadaíra exige "una actuación inmediata para la limpieza del río"

Una De Las Partes Del Río Guadaíra, A Su Paso Por Alcalá
EUROPA PRESS / PP
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:08

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha exigido este viernes al Ayuntamiento "una actuación inmediata para la limpieza del río y el control de vertidos".

"Este Ayuntamiento jamás ha invertido ni un euro en su río, ni en su limpieza ni en su mantenimiento, de hecho, lo único que se ha llevado a cabo en este sentido ha sido a través de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la recuperación y mejora de la ribera", declara la edil 'popular' en un comunicado.

En este sentido, Hornillo asegura que el Ayuntamiento "ha incumplido dicho convenio" y, por ello, está denunciado en los juzgados de Sevilla, ya que la CHG reclama al consistorio cerca de 900.000?, "la parte que le correspondía pagar según el acuerdo".

"El río Guadaíra, a su paso por Alcalá, ha sido históricamente un recurso natural que ha vertebrado la ciudad y su actividad económica, generando una de las principales fuentes de ingresos en el municipio. Actualmente, es un potencial atractivo turístico que este ejecutivo, está dejando pasar y desaprovechando por la falta de inversión", recuerda Rodríguez Hornillo.

Asimismo, la concejal 'popular' señala que su grupo ha preguntado "en reiteradas ocasiones" al equipo de gobierno "cuándo piensan actuar en el mantenimiento del río", con la respuesta por parte del Ayuntamiento de que se "está solicitando la intervención de la Consejería de Medio Ambiente".

"Nuestro alcalde siempre espera que otros le resuelvan el problema, pero ¿qué credibilidad puede tener después de incumplir los acuerdos con otras administraciones? como ha sido el caso de la CHG", critica la edil del PP.

Por último, según Hornillo, los técnicos del PP en materia de medio ambiente, han podido constatar que a la altura del molino de Realaje, se está acumulando la "tristemente famosa" espuma verde característica de los peores años de conservación del río e incluso están apareciendo cientos de peces muertos en las orillas.

"El estado del río está empeorando de manera alarmante y este gobierno no hace absolutamente nada por evitarlo, años atrás los responsables socialistas de Alcalá se han justificado achacando el problema al municipio de Morón que estaba gobernado por el PP. Ahora que gobierna el PSOE en ese municipio, ¿cómo piensa justificarse?", concluye la portavoz del PP alcalareño.