SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha apremiado a la Junta andaluza a establecer un calendario de pago que permita a las guarderías prestar sus servicios "con las máximas garantías", después de que este sector haya iniciado protestas por los impagos de la administración autonómica, que ha derivado en que muchos de estos centros hayan tenido que dejar de desarrollar una parte de sus actividades.
Esta semana, representantes de guarderías de la provincia de Sevilla, que a inicios de esta semana paralizaron el servicio de comedor, han presentado ante la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la administración andaluza un total de 8.297 firmas para expresar su oposición a esta tesitura, según dijo a Europa Press el portavoz de los afectados, Ignacio Ferreira, que agregó que el próximo martes representantes de centros de Málaga y Almería han programado manifestarse contra los impagos el próximo martes 25 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con la celebración de una Mesa de Infantil convocada para abordar esta problemática.
Las guarderías sevillanas, expuso Ferreira, celebrarán una asamblea el próximo lunes 24 y en ella definirían su postura respecto a si apoyar la movilización de malagueños y almerienses --todo apunta a que sí--, así como para definir posibles nuevas protestas.
En este sentido, las escuelas infantiles de Sevilla aseguran que no repetirán la acción el pasado lunes, por no "damnificar" a los usuarios.
En relación a las protestas, el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles, Emilio Fuentes, indicó a Europa Press que tanto el organismo que dirige como la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la economía social (ACES) participarían, en principio, en una concentración programada para el próximo lunes 1 de diciembre frente al Parlamento andaluz.
De su lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado este viernes que la administración autonómica hará frente a los "retrasos" en el cobro de subvenciones que sufren las guarderías concertadas de la región antes de que finalice el mes de noviembre.
El conflicto deriva de que los centros aún no han recibido ni el abono de la compensación económica de los 1.000 euros por unidad acordado en febrero de 2013 con la administración andaluza ni las mensualidades correspondientes al presente curso 2014-2015.
Este acuerdo se alcanzó tras las protestas por el impago del mes de agosto --aspecto recogido en el anterior convenio entre la Junta y estas estructuras-- y el recorte en un 30 por ciento de la financiación del comedor llevadas a cabo por el sector.