SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha vuelto a criticar este jueves el "oscurantismo del bipartito" y lo ha ejemplificado asegurando que "oculta información al Parlamento y, por tanto, a todos los andaluces", ya que de las más de 2.000 solicitudes de información y preguntas que su partido ha registrado en la Cámara autonómica en lo que va de legislatura, el Gobierno andaluz ha agotado todos los plazos de respuesta sin contestar en un total de 458 expedientes.
Según ha explicado Rojas en rueda de prensa, estos datos responden a un "exhaustivo estudio" del Grupo Parlamentario Popular y "ponen de manifiesto que ni PSOE-A ni IULV-CA quieren que sepamos cuáles son las cuentas reales que maneja el bipartito en Andalucía", algo por lo que han pedido "amparo" al presidente del Parlamento, Manuel Gracia.
Rojas ha desglosado en dos grandes bloques las peticiones de su grupo al Ejecutivo andaluz: por un lado, las solicitudes de información por escrito para su contestación por el Consejo de Gobierno(que según el reglamento de la Cámara deben ser contestadas en un plazo no superior a 30 días hábiles desde la remisión de la iniciativa al Consejo de Gobierno), y por otro, las preguntas que registran los diputados también para su contestación por escrito (aquí el plazo de respuesta es de unos 20 días siguientes a su publicación en el BOPA).
En el primer caso, el PP-A ha registrado 806 solicitudes de información, de las cuales, "394 están pendientes contestación aún del Consejo de Gobierno y 214 han agotado ya todos los plazos legales previstos sin que el Gobierno del bipartito haya dado información sobre lo que se le pide".
"Y eso a pesar de haber presentado ya el PP-A una primera ronda de reclamaciones y amparo a la presidencia del Parlamento para que urga al Consejo de Gobierno a que remita al Parlamento las documentaciones solicitadas", ha añadido no sin señalar que al "bipartito" le debería "dar vergüenza" que esto pase mientras después habla de ser "proactivo" en la aportación de documentación.
En el segundo caso, el de las preguntas que registran los diputados, Rojas ha asegurado que han presentado 1.234 cuestiones de las que 330 "no han sido contestadas aún y 244 han agotado todos los plazos legales de respuesta". "En total tenemos, ni más ni menos que en estos meses de legislatura, 458 expedientes que no han sido contestados por el Gobierno de la Junta. ¿Dónde está la transparencia que dice Griñán? Sencillamente, en ningún sitio", ha remachado.
Rojas también se ha quejado de que, en los casos en los que sí han obtenido respuestas, éstas han sido de "mala calidad" o con datos que "en nada tienen que ver con lo que se pregunta". Algunas veces, según ha ejemplificado, la respuesta es "tan sorpendente como que, dado el volumen de documentación solicitada, se pone a disposición en las dependencias de la Consejería correspondiente". "Es deicr, que no nos dan ninguna información y no hacen ni siquiera el esfuerzo de buscarla, contraviniendo todos los preceptos legales al respecto", ha lamentado.
Según el PP-A, los casos donde la "ausencia de respuesta es más alarmante" son los de las preguntas relacionadas con la gestión de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ya que, a juicio de los 'populares', es el área donde el "bipartito" menos medidas lleva a cabo para luchar contra el desempleo y donde el "oscurantismo" de la Junta se hace más patente.
"En materia de empleo, hemos hecho más de una treintena de peticiones de información sobre los planes y programas de empleo y no han sido contestadas por el Consejo de Gobierno desde hace meses. Esto no se puede consentir y hay que decirle a Griñán que, en una materia tan sensible como ésta, tiene que compartirlo todo con el principal partido de la oposición y tenemos que abordar juntos reformas para crear empleo. Pero no quieren hacer reformas y no quieren dar información sobre lo que supuestamente está haciendo para crear empleo el Gobierno de la Junta, que es nada", ha concluido.