PP-A critica que los Presupuestos de 2010 "recorten" la inversión, mientras no son "tan austeros" en gasto corriente

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:46

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez; el de Educación, Santiago Pérez, y la portavoz de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, coincidieron hoy en que los Presupuestos de la comunidad para 2010 no responden a las necesidades de los ciudadanos al "recortar en inversión" en cada una de esas áreas, y, sin embargo, no son "tan austeros" en gasto corriente.

En rueda de prensa, Martínez aseguró que en los presupuestos de 2010 está previsto que, "tan solo en delegaciones provinciales, a los andaluces nos cueste 32,2 millones de euros", algo en lo que "no ha habido síntoma de austeridad". Por el contrario, aseveró, "las inversiones se reducen en un 33 por ciento y las trasferencias de capital en un 15 por ciento".

En esta línea, la portavoz popular indicó que en lo que respecta a la Consejería que defiende, cuyo "objetivo es facilitar el acceso a la vivienda", la Junta "reduce el presupuesto en 95 millones de euros con respecto a los de 2009", que hace un total de un 18 por ciento menos, algo que resulta "preocupante", pues "no garantiza la aplicación de la ley del derecho a la vivienda".

En relación a esto, Martínez criticó que se haya producido un "traspaso de 94 millones de euros a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)", siendo "la cuarta organización en volumen de presupuestos tras el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Agencia Andaluza del Agua".

Asimismo, la parlamentaria del PP criticó que con la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, hace dos años, "no se haya visto incrementado el número de viviendas protegidas". No así sucede en otras comunidades autónomas como Madrid, afirmó, donde "se ofertan el doble de estas viviendas".

En cuanto a Ordenación del Territorio, Martínez señaló que "en materia de control" la Junta ha protagonizado "un fracaso", y así lo ha demostrado, en su opinión, con el caso de Las Aletas, Estepona, Alcaucín o Atarfe, entre otros. Y todo esto, añadió, "con el plan de inspección vigente".

Así, la popular incidió en que "disminuye el servicio de apoyo a la familia --adecuación de la vivienda para mayores y discapacitados--", y sin embargo, "se incrementan los recursos en gasto corriente". Además, indicó que en estos presupuestos "no vienen recogidas las ayudas a los municipios para demandantes de vivienda".

Para terminar, informó de que en las enmiendas a los presupuestos que presente su partido en lo referente a dicha cartera, se precisará "proponer avales para la adquisición de viviendas protegidas, o un plan para la erradicación del chabolismo en Andalucía" entre otras medidas.

"SE HA METIDO LA TIJERA" EN EDUCACIÓN

El portavoz de Educación por el PP en el Parlamento, Santiago Pérez, expresó que "se ha metido la tijera en programas importantes en Educación". Así, criticó que "con menos alumnos que se benefician de la gratuidad de libros de texto --886 frente a los 896 alumnos del pasado año--, casi se duplica el dinero destinado a libros".

Asimismo, recordó que "el problema en Educación son las políticas, no las personas". Para argumentar esto apuntó que la Consejería pretende "dar respuesta a las ocurrencias que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ha ido anunciando", por lo que "se han dado la vuelta a la tortilla en algunas partidas y dentro de una horma".

De otro lado, anunció que el presupuesto para Educación "se queda en el 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sufriendo un "retroceso" e "incumpliendo la programación financiera con respecto a la ley de Educación en Andalucía", en la que se aseguraba que "habría un incremento de 300 millones de euros, cuando finalmente el aumento ha sido de 130 millones de euros".

Por otra parte, dijo que es "sonrojante que hablemos de modernidad y no se haga un esfuerzo en infraestructuras educativas", y es que desciende la construcción de centros de Infantil y Primaria que se van a construir o ampliar.

Otro dato "sonrojante" para Pérez es el hecho de que con los nuevos presupuestos "se congelan o se reducen las sustituciones en todos los programas a excepción de Secundaria", cuando "tan importante" es cubrir sustituciones en un programa como en otro.

204 MILLONES MENOS PARA MEDIO AMBIENTE

La portavoz de Medio Ambiente por el PP en el Parlamento, Carolina González Vigo, lamentó que "no se haya sabido aprovechar el Medio Ambiente para el desarrollo del empleo", descendiendo en su presupuesto en 204 millones de euros con respecto a los de 2009, algo que supone la "imposibilidad de luchar contra el cambio climático".

De esta forma, anunció que la Agencia Andaluza del Agua contará en 2010 con una inversión de un 27 por ciento menos, es decir, 139 millones de euros menos que en 2009, los cuales "no responden a los problemas de abastecimiento de agua", por lo que González Vigo intuye que el Grupo Socialista "propondrá incrementar el precio del agua".

Para terminar, González Vigo puntualizó que le parece "inadmisible" esta disminución en la inversión, y lamentó "profundamente que en lo único que haya sido austera la Junta haya sido en inversiones".

Contenido patrocinado