PP-A demanda a Aguayo que dimita si no es capaz de evitar el "gran ridículo" del pago de la 'deuda histórica' en solares

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:49

La consejera afirma que el PP tiene mucho "complejo de culpabilidad" y que no le gustará un acuerdo desde el sosiego y la tranquilidad

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A demandó hoy a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que dimita si no es capaz de evitar el "gran ridículo" del pago de la 'deuda histórica' en solares.

El parlamentario del PP Antonio Sanz, que preguntó a la consejera sobre este asunto ante el Pleno del Parlamento, dijo que llegará el 20 de marzo y se habrá consumado un "fracaso" y el "incumplimiento grave" del Estatuto de Autonomía, al tiempo que se enterrará el consenso que lo hizo posible. A su juicio, la dinámica de los solares es "un gran ridículo", mientras que lamentó que se trate de "pordiosear" el Estatuto de Autonomía buscando suelo aquí y allá.

Para Sanz, si al final la solución es "intercambiar" suelos, eso se llamará "alta traición" al Estatuto de Autonomía y se habrá consumado "una estafa política y un fracaso monumental". "Si el resultado que nos va a vender es más suelo y no un cheque en metálico, dimita o evítelo", pidió el diputado popular a la consejera, a la que dijo que si logra dinero contante y sonante contará con el aplauso del PP, pero que si no es así, debería dimitir porque "estará traicionando los intereses" de esta tierra.

En ese caso, según añadió, pasaría a la historia como la consejera que "enterró y sepultó" la 'deuda histórica' y que "traicionó" el Estatuto.

Por su parte, Carmen Martínez Aguayo replicó a Sanz, a cuyo partido acusó de hacer de esto "un melodrama, cuando no lo es", que ella no pretende pasar a la historia, sino que su papel es servir a Andalucía desde la más humilde de sus posiciones.

La consejera recordó que el acuerdo alcanzado en su día con el Gobierno contempla la posibilidad de que si no hubiera coincidencia en la valoraciones de los terrenos, habrá que adicionar o sustituir por otros activos hasta cumplir íntegramente con el acuerdo, de manera que en estos momentos, ante las diferencias de valoración que han surgido entre ambas administraciones, el Gobierno central está poniendo sobre la mes más activos, lo que "debería ser una muestra de satisfacción", según dijo al PP.

"En eso estamos", apuntó la consejera, para quien el PP tiene "mucho complejo de culpabilidad" en relación con este asunto y no les va a gustar verse frente al espejo de la resolución de este tema "desde la tranquilidad y el sosiego" de las relaciones entre ambas administraciones.