La dirigente del PP de Sevilla Gloria Guillén. - PP DE SEVILLA
SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Sevilla ha destacado este viernes que el Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, haya reducido "en más de 64%" las listas de espera quirúrgicas fuera de plazo en la provincia de Sevilla, unos datos "muy positivos" que evidencian que el Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la administración autonómica "funciona".
En una nota de prensa, la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP de Sevilla, Gloria Guillén, ha detallado que, en 18 meses, el número de pacientes en lista quirúrgica fuera de plazo ha pasado de 12.695 (a fecha de diciembre de 2023) a 4.557, lo que supone que "actualmente son 8.138 sevillanos menos en esta situación.
En cuanto al tiempo de espera para ser operado, se ha reducido la media en 37 días, pasando de una demora media en diciembre de 2023 de 135 días a 98 en junio del presente año. En este sentido, a nivel andaluz se realizan una media de 1.239 operaciones diarias. Una tendencia positiva muestra también la cifra correspondiente a los pacientes pendientes de garantía que son aquellos ciudadanos que se encuentran en lista de espera pero dentro del plazo legal establecido.
En concreto, actualmente, esta cifra se sitúa en 29.104 pacientes, mientras que en diciembre de 2023 el número de pacientes ascendía a 29.104, lo que significa una disminución de 7.149 personas. Los datos positivos en cuanto a las listas de espera son fruto, también, de un aumento en la actividad quirúrgica. En junio de 2024, el total de intervenciones realizadas en la provincia fue de 53.730, mientras que en junio de 2025 esta cifra ha ascendido hasta alcanzar las 56.660 operaciones, es decir un 5,17% más, añade el comunicado de la formación.
ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN PARTOS
En cuanto a la asistencia en los partos, la vicesecretaria provincial ha destacado que "la atención está totalmente garantiza y el parto sin dolor asegurado". Así, ha detallado que la media de partos vaginales se sitúa en 9,6, las cesáreas en 1,8, se realiza una media de una intervención urgente no cesárea y 8 epidurales al día. En este sentido, ha subrayado que el 90,3% de los partos se realizan con epidural.
A pesar de la disminución de partos, se ha aumentado la plantilla de anestesistas un 12,3%, la de ginecólogos un 14% y de obstetras un 16%. Por lo tanto, es de subrayar "el esfuerzo tanto de los profesionales como de la administración autonómica para no sólo garantizar la atención y seguimiento durante el embarazo sino también la asistencia en el parto y postparto", abunda la dirigente del PP.
Para finalizar, Gloria Guillén ha señalado "los buenos resultados que se están obteniendo gracias al conjunto de acciones que en materia sanitaria está poniendo en marcha el Gobierno del PP de la Junta. "Somos conscientes de que quedan muchas cosas por mejor e implementar, porque siempre hay cosas que mejorar en un sistema sanitario que atiende en el conjunto de Andalucía atiende a más de 8,5 millones de personas".
"Las mejoras y avances que se están realizando se hacen con recursos propios y Andalucía necesita una financiación justa por parte del Gobierno central así como que se aborde el grave del déficit de médicos a nivel nacional con medidas como el aumento de plazas MIR", concluye la nota de prensa.